El presentismo: Una fuga silenciosa que afecta las finanzas empresariales


LA VOZ DE GOICOECHEA
(Por Redacción).- 
El presentismo, fenómeno en el que un colaborador asiste al trabajo sin estar en condiciones óptimas, está generando pérdidas económicas mayores que el ausentismo o las incapacidades. Muchas empresas enfrentan altos costos en salud ocupacional y productividad sin percatarse de que este es uno de los principales factores que afecta sus finanzas.

Millonarias pérdidas en productividad

Un estudio de la empresa ADN CARE, experta en bienestar corporativo, analizó el caso de un centro de servicios especializado en ventas y mercadeo en Costa Rica, con 400 colaboradores y un salario base de $800. Se evidenció que el gasto médico anual por colaborador era de $2,545, mientras que el costo del presentismo ascendía a $2,300 anuales por empleado. En total, esto representaba una pérdida anual de $1,938,000, además de un impacto negativo en la productividad estimado en $18,465,000.

Según Allan Castro, director ejecutivo de ADN CARE, el presentismo es más difícil de detectar que la incapacidad o el ausentismo, especialmente en entornos de teletrabajo. "Muchas empresas han normalizado esta situación hasta el punto de incluir gastos millonarios en su presupuesto sin implementar soluciones efectivas para reducir estas pérdidas", afirmó.

El impacto del bienestar corporativo basado en resultados

Empresas en sectores como tecnología, dispositivos médicos y aseguradoras han comenzado a abordar el problema del presentismo con programas de bienestar estructurados y basados en resultados. Estas estrategias buscan mejorar la calidad de vida de los colaboradores, optimizar la eficiencia operativa y reducir fugas de dinero.

En el caso del centro de servicios analizado, la implementación de un programa de bienestar de ADN CARE logró reducir en un año los costos por incapacidades en un 20% y el presentismo en un 15%, lo que representó un ahorro de $387,000 anuales. Además, la recuperación de la productividad ascendió a $2,772,000.

“El bienestar organizacional va más allá de la felicidad laboral, además de mejorar la condición de los colaboradores, busca que la empresa mejore su productividad y reduzca los gastos en salud e incapacidades. No se trata solo de actividades aisladas, sino de estrategias estructuradas que consideran factores como nutrición, actividad física, gestión del estrés y seguimiento médico”, enfatizó Castro.

Una inversión con alto retorno

El presentismo impacta no solo en la productividad, sino en la calidad del trabajo, el servicio al cliente y la cultura organizacional. Datos de ADN CARE revelan que el 72% de la población costarricense tiene sobrepeso, el 23% obesidad y el 70% de la fuerza laboral presenta altos niveles de estrés. Además, el 64% tiene fatiga crónica y el 48% no duerme las horas recomendadas, factores que afectan la eficiencia de los colaboradores y generan altos costos ocultos para las empresas.

A diferencia de lo que muchos empresarios creen, el bienestar corporativo no es un lujo ni un beneficio extra, sino una inversión estratégica. Empresas en Costa Rica y América Latina están comenzando a implementar programas de bienestar con enfoque financiero, logrando ahorros significativos y un retorno de inversión tangible.

“Es momento de que las organizaciones dejen de asumir estas pérdidas como inevitables y comiencen a actuar. La clave está en identificar las fugas de dinero, medir su impacto y desarrollar estrategias efectivas para minimizar el presentismo y potenciar el rendimiento empresarial”, concluyó Castro.

*

New2020-  Goicoechea es el cantón número 8 de la provincia de San José, fundado en 1891. Hoy conformado por siete distritos: Guadalupe, San Francisco, Calle Blancos, Mata de Plátano, Ipís, Rancho Redondo y Purral. Donde orgullosamente decimos: "De la montaña a la ciudad, así se extiende mi cantón". "Goicoechea, Goicoechea, te llevo en el corazón." -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 © 2025

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica


 
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios