La otra cara de la juventud: Una voz alternativa en un panorama monopolizado


Desde sus inicios, “La Otra Juventud” ha sido impulsada por un grupo de jóvenes visionarios que decidimos desafiar el monopolio ideológico que ha dominado la representación juvenil en nuestras instituciones públicas y el país en general. Nosotros, Gabriel Aguilar, Lucía Arias, Andrés Castillo, Johan Gómez y Gabriel Jiménez, somos los pioneros de este movimiento, los primeros en levantar la voz para demostrar que la juventud costarricense no es homogénea ni debe ser encasillada en una sola corriente de pensamiento.

“La Otra Juventud” es más que un movimiento, es el inicio de una transformación que marcará la historia de nuestra generación…


LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Gabriel Aguilar).- En el escenario político y social de nuestro país, la juventud ha sido históricamente un pilar fundamental para el cambio. Sin embargo, en los últimos años, la representación juvenil ha sido acaparada por grupos de izquierda que, si bien dicen hablar en nombre de todos, en realidad representan solo a una minoría ideológica. Es en este contexto que nace “La Otra Juventud”, una agrupación que busca equilibrar la balanza y ofrecer una visión diferente, más amplia y realista de lo que piensan y sienten los jóvenes costarricenses.

La hegemonía de la izquierda en las instituciones públicas y en los movimientos estudiantiles ha llevado a la falsa percepción de que la juventud en su totalidad comulga con sus ideas. No obstante, la realidad es que existen miles de jóvenes que no se sienten representados por estos discursos y que ven en las corrientes de izquierda, un obstáculo para el desarrollo del país. “La Otra Juventud” surge precisamente para darle voz a este sector de la población que ha sido silenciado o, peor aún, estigmatizado, humillado, he inclusive hasta excluido por pensar distinto.

Nuestra generación merece un espacio en el que las ideas sean debatidas libremente, sin censura y sin el temor de ser catalogados como retrógrados o reaccionarios solo por no alinearnos con la narrativa predominante. Queremos una juventud crítica, que se cuestione el porqué de las cosas, y que no tome como una verdad absoluta todo aquello que un profesor o figura de autoridad diga, además de promover un debate sano.

El problema no es la diversidad de pensamiento, sino la imposición de una sola ideología como la única aceptable. Es momento de reconocer que el pluralismo es la verdadera esencia de una sociedad democrática y que los jóvenes tenemos el derecho y la responsabilidad de participar activamente en la construcción del futuro, sin ser coaccionados por discursos hegemónicos.

Es hora de equilibrar la conversación. “La Otra Juventud” no busca ser una oposición destructiva, sino una alternativa constructiva y crítica. Creemos en la meritocracia, en la libertad individual y en la responsabilidad personal como valores esenciales para el progreso de la nación. Apostamos por un país donde el esfuerzo y la capacidad sean las claves del éxito, y donde las oportunidades se construyan sobre la base del talento y no de privilegios políticos o clientelismos, basados, además, en los principios de la Nueva Derecha, tal y como el politólogo y escritor Agustín Laje la ha descrito.

Por eso, hacemos un llamado a todos aquellos jóvenes que sienten que sus voces han sido ignoradas, es hora de organizarnos, proponer y demostrar que hay más de una manera de ver el mundo, que NO todos los jóvenes nos vemos caracterizados con los movimientos del país que normalmente han “representado” a la juventud, como lo es el Frente Amplio o los partidos estudiantiles ordinarios de nuestras universidades públicas, ya que ellos en efecto, NO representan a toda la juventud y mucho menos a todo el país.

“La Otra Juventud” no solo simboliza una alternativa real en un panorama monopolizado de pensamientos radicales y progresistas. Representa a una juventud costarricense crítica, de derecha y comprometida con el despertar social que actualmente vive el país. Unidos bajo la bandera de nuestra amada Costa Rica, creemos en un futuro donde las ideas sean valoradas por su mérito y no porque estén alineadas a ideologías dominantes.

La misión de la agrupación es despertar la conciencia social y juvenil del país, pero ante todo, decirles a los costarricenses que existe otra cara de la juventud, siendo una alternativa a la política añeja y de izquierda que tanto daño le ha hecho a la patria. Apoyamos el libertarismo, la soberanía de nuestra patria y el conservadurismo de nuestra cultura.

Es tiempo de organizar y proponer soluciones constructivas que reflejen un país más justo, próspero y democrático, donde los jóvenes tengan la oportunidad de expresarse en sus comunidades y contribuir al cambio. Somos la otra juventud y estamos listos para hacer la diferencia.

*

New2020-  Goicoechea es el cantón número 8 de la provincia de San José, fundado en 1891. Hoy conformado por siete distritos: Guadalupe, San Francisco, Calle Blancos, Mata de Plátano, Ipís, Rancho Redondo y Purral. Donde orgullosamente decimos: "De la montaña a la ciudad, así se extiende mi cantón". "Goicoechea, Goicoechea, te llevo en el corazón." -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 © 2025

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica


 
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios