LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Enrique Espinós).- El Kia EV3 es un SUV eléctrico del segmento C que mide 4,31 metros de longitud. Destaca por un diseño futurista, un interior amplio y práctico, una autonomía de hasta 605 km y un precio competitivo.
El Kia EV3 es un SUV eléctrico que, en muchas ocasiones, ya puede convertirse en el único coche de una familia.
Para que el coche eléctrico pase a ser una realidad en el día a día, este ha de ser necesariamente competitivo para una economía familiar. Y ya no hablamos sólo de un precio comparable al de un modelo con motor de combustión que, por supuesto, debe tener, sino también de competitividad en cuanto a practicidad, precio y posibilidades de uso en día a día.
En ese aspecto, Kia parece haber dado con la tecla con su nuevo SUV eléctrico: el Kia EV3. Si el segmento más vendido en Europa son los SUV compactos, Kia ha desarrollado uno con el tamaño propio de los mismos: 4,31 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,56 m de alto.
Y que convierten a este SUV eléctrico en una alternativa, como iremos viendo a lo largo de este artículo, más que competitiva respecto a referencias del sector como los Hyundai Kona EV -4,35 m-, el propio ‘rival en casa’ como es el Kia e-Niro -4,42 m-, rivales chinos como el Omoda 5 EV -de 4,4 m; europeos como el Peugeot e-2008 o, incluso, el último coche eléctrico superventas en Europa: el Volvo eX30, que mide 4,23 m.
El Kia EV6 se vende con dos capacidades de batería, de 53,8 y de 81,4 kW.Híbridos y Eléctricos
Un coche con un diseño original, llamativo y que parece más grande de lo que es
El Kia EV3 encaja, por tamaño, entre todos estos modelos pero, además, y debido a su diseño robusto y casi agresivo, parece un coche de mayor tamaño del que en realidad tiene. Esto es, tiene una presencia estética que, además de romper con los moldes establecidos, impone a la vista. Y eso que su altura libre al suelo no es elevada, de 14 centímetros.
En esta cuestión mucho tiene que ver el diseño Opposites United que Kia ya aplicó al SUV eléctrico EV9 y, en menor medida, al Kia EV6. Esto es, formas romboidales y angulosas, faros verticales, pasos de rueda muy marcados y en tono oscuro -negro piano en el acabado superior GT-Line-; y situados en las esquinas de la carrocería. Un aspecto futurista y original que no pasa desapercibido respecto al resto de coches del mercado y que, además, logra un interesante coeficiente aerodinámico, de tan sólo 0, 26.
Esta idea de que ofrece un tamaño mayor al que tiene en realidad también se puede aplicar al interior. Para medir únicamente 4,31 metros de largo, el interior del Kia EV3 destaca por su amplitud. Algo que logra con argumentos reales, como una distancia entre ejes de 2,68 metros, y también visuales, como la ausencia de una consola central voluminosa entre las plazas delanteras o el interior creado en tonos grises o incluso beige.
Un motor, dos baterías y hasta 605 km de autonomía
Mecánicamente, el Kia EV3, el SUV eléctrico más pequeño por ahora de Kia, está disponible en el mercado con un único motor, de 150 kW/204 CV y 283 Nm de par, y dos baterías, ambas de tecnología de ion-litio y con una capacidad bruta de 58,3 kW y 81,4 kW; esta segunda da nombre a las versiones denominadas Long Range. En corriente alterna, ambas baterías cargan a un máximo de 11 kW.
El EV3 está a la venta únicamente con un motor, de 150 kW o 204 CV. En el vano delantero cuenta con un maletero de 25 L.Híbridos y Eléctricos
Con la primera batería, el Kia EV6 homologa 436 km de autonomía, una velocidad máxima de 170 km/h y una aceleración de 7,5 segundos en el 0 a 100 km/h. Además, esta batería, que es capaz de cargar a 102 kW de intensidad en corriente continua, es capaz de recargarse del 10 al 80% en 29 minutos.
Mientras tanto, con la batería grande, que es capaz de recargarse a 128 kW y recarga del 10 al 80% en 31 minutos, el Kia pasa a homologar un máximo de 605 km de autonomía, una cifra muy a tener en cuenta en cuanto que posibilita, incluso con consumos reales, algo más elevados de los homologados, muchos trayectos sin tener que realizar parada alguna. En cuanto a las prestaciones de los Kia EV3 Long Range, la velocidad máxima queda también limitada a 170 km/h, mientras que la aceleración empeora ligerísimamente, hasta los 7,7 segundos para pasar de 0 a 100 km/h.
A modo de curiosidad, hay que señalar que la versión de equipamiento superior, la GT-Line cuenta de serie con la tecnología V2L de carga bidireccional, que permite alimentar a otros dispositivos eléctricos.
Una gama formada por tres acabados
El Kia EV6 está a la venta en España con tres acabados, denominados respectivamente Air, Earth y GT-Line. Los dos primeros están disponible en ambas posibilidades de batería, pero el GT-Line sólo se comercializa para las versiones Long Range o de batería grande.
Las llantas de 19 pulgadas, sobre neumáticos en medida 215/50, son exclusivas del acabado superior GT-Line del EV3.Híbridos y Eléctricos
De serie, el acabado Air ya cuenta con elementos como siete airbags, clima bizona, cuatro elevalunas eléctricos, sensor de lluvia y de luces, volante de cuero, navegador, Bluetooth, conectividad inalámbrica con Android Auto y Car Play, ordenes vocales, levas tras el volante para regular la frenada regenerativa, control de velocidad adaptativo, freno de estacionamiento eléctrico, arranque sin llave y llantas de 17 pulgadas,
A lo anterior, la terminación Earth suma tiradores exteriores con despliegue automático en las puertas, retrovisores exteriores plegables eléctricamente, lunas traseras sobretintadas o cargador inalámbrico para teléfono móvil.
Por último, la terminación GT-Line es la más completa de todas las disponibles en el Kia EV6, e incluso se diferencia estéticamente de las otras dos, aunque de forma leve, en paragolpes y en las llantas, que son de 19 pulgadas. En el interior, los cambios pasan por contar con una tapicería de cuero artificial, bomba de calor, la consola central deslizante, un pedalier deportivo, un volante de tres radios -los acabados Air y Earth presentan uno de dos radios solamente-, apertura y cierre automático del maletero y más ADAS, como por ejemplo, asistente de prevención de colisión en aparcamiento o asistente de salida segura del vehículo.
Un interior agradable, tecnológico y amplio
La primera sensación que uno tiene al acceder al interior del Kia EV3 es que resulta amplio. Como señalamos arriba, esto se debe a una serie de factores, pero también a una altura del vehículo elevada, aunque sólo algo superior a algunas berlinas, y a una elevada distancia entre ejes.
El interior del EV3 muestra un diseño tecnológico y moderno, gracias a sus tres pantallas digitales o a interiores en dos colores.Híbridos y Eléctricos
Así las cosas, en las plazas delanteras caben con holgura dos adultos corpulentos y de algo más de 1,90 metros de altura. Hay que resaltar el confort de los asientos, con un mullido firme -aunque bien podrían contar con extensión de la banqueta- y, sobre todo, la comodidad que ofrecen los reposacabezas, realizados en una simple pero muy efectiva tela de malla tensada.
En cuanto al diseño del salpicadero, Kia -y según los responsables de la marca- “ha buscado hacer un coche práctico” y eso se nota en algunos detalles. Por ejemplo, este EV6 huye de los excesivos cromados y de los revestimientos en tono negro piano tan habituales en otros modelos y presenta un interior que, si a priori, no resultan tan lujoso, en la práctica resulta muy confortable.
De esta forma, está realizado mezclando plásticos texturizados y tela; siempre con buenos ajustes. También destacan en el salpicadero los aireadores grandes y, bajo la pantalla central, seis botones hápticos con las funciones habituales -navegación, elementos multimedia…-, una sencilla rueda para controlar el volumen del audio y pulsadores para controlar la climatización bizona.
Eso sí, el puesto de conducción está protagonizado por tres pantallas situadas, de izquierda a derecha, a continuación una de otra: una primera de 12,3” a modo de cuadro de instrumentos, otra de 5 pulgadas para controlar la climatización y otra de asimismo 12,3” como centro multimedia. Se ven bien incluso bajo los reflejos del sol, pero la pantalla de 5 pulgadas queda tapada por la zona derecha del aro del volante y el conductor acaba regulando esta opción mediante los pulsadores situados en la parte central del salpicadero.
as plazas delanteras de este SUV eléctrico son amplias y cuentan con unos reposacabezas realizados en malla que resultan muy cómodos.Híbridos y Eléctricos
Curiosamente, los modos de conducción disponibles para este vehículo se escogen desde un único botón situado en la parte baja del aro central del volante. Y el cambio automático, así como el botón de arranque y apagado, se manejan desde un mando giratorio voluminoso, situado en la columna de dirección y bajo la maneta correspondiente al accionamiento de los limpiaparabrisas.
El Kia EV3 también dispone, a ambos lados del volante, de dos discretas manetas que regulan la intensidad de la frenada regenerativa, para la que se pueden seleccionar hasta en tres niveles más una opción para que el coche funcione en modo One pedal; esto es, que frene de forma automática y que el conductor sólo tenga que manejar el acelerador.
Si bien no existe consola central como tal, en la parte baja del salpicadero y entre las piernas de los ocupantes delanteros encontramos dos tomas USB C y una toma de carga de 12V para, aún más abajo, encontrar un cargador inalámbrico para smartphones.
Los mandos correspondientes a la calefacción y ventilación de asientos y volante van situados en el lateral de la puerta, que también incluye, incluso en el acabado superior GT-Line, una amplia maneta de apertura realizada en plástico sin embellecer; pero sí muy práctica.
Lo que sí existe en este Kia EV3, pero sólo en el acabado superior, es una curiosa consola reposabrazos extensible -la marca señala que se puede utilizar para apoyar objetos como un ordenador portátil- en cuyo borde exterior encontramos botones para activar/desactivar elementos como el control de descenso, o el Auto hold.
En las plazas traseras del Kia EV3, dos adultos de 1,85 metros de altura viajarán cómodamente.Híbridos y Eléctricos
Las plazas traseras permiten acoger a personas de altura ligeramente superior a 1,85 metros pero las butacas están situadas no muy alejadas del piso y algo bajas, por lo que los ocupantes altos llevarán las rodillas más flexionadas de lo habitual y la parte delantera de los muslos separada de la butaca. Eso sí, la distancia para las piernas es más que correcta y cuatro adultos de algo más de 1,85 m viajarán con total comodidad.
El piso de estas plazas, por supuesto, es plano, pero la plaza central trasera es más estrecha que las laterales y tanto su butaca como el respaldo están sobreelevados, por lo que, tanto por espacio como por comodidad, mejor para niños o adolescentes no muy altos.
En cuanto al maletero, hay que señalar que el EV3 cuenta con uno posterior de 460 L -una capacidad muy notable respecto a su competencia directa y que alcanza los 1.250 L si se abaten las butacas traseras- de formas regulares y en que existen dos niveles para colocar el piso del mismo, separados ambos por 14 cm. En su defecto, hay que señalar que este vano portaequipajes carece tanto de toma de 12 voltios como de ganchos laterales para asegurar la carga.
El maletero trasero del Kia EV3 cuenta con dos posiciones para el piso del mismo, separados en 14 cm de altura.Híbridos y Eléctricos
Por otro lado, el EV3 también tiene habilitado, bajo el capó delantero, otro hueco de 25 litros, ideal para transportar los cables de carga.
Al volante del Kia EV3
El Kia EV3 es, ante todo, un coche equilibrado y fácil de conducir, con unas prestaciones más que suficientes para su orientación familiar. La entrega de potencia por parte del motor, siempre al tren delantero, es progresiva y nunca resulta violenta.
Es cierto que el Kia EV3 no se trata de un coche especialmente ágil en curva, algo en lo que influyen, sin duda, los 1.885 kg de peso de esta variante Long Range. Pero sí ofrece una dirección bien puesta a punto, con un tacto algo pesado, bastante preciso y directo, con sólo 2,6 vueltas de tope a tope.
Mientras tanto, el equipo de frenos, con cuatro discos -ventilados los delanteros- es más que suficiente para detener el coche con seguridad. El tacto del pedal está bien logrado, aunque sí se nota una ligera diferencia de frenada entre el inicio de pisar el mismo y el seguir presionándolo. A poco que lo presiones, la mordiente, que nunca resulta brusca y sí progresiva, hace que la frenada sea muy previsible y dosificable para el conductor.
Este Kia ofrece una suspensión firme, que controla bastante bien los movimientos de carrocería -incluso los de balanceo en curva lenta-, pero en la versión GT-Line, con llanta de 19” y neumáticos en medida 215/50 R19, el resultado del conjunto nos ha parecido demasiado firme sobre asfalto en mal estado para la orientación familiar del EV3.
El Kia EV3 se comporta bien en carretera gracias, en parte, a su escasa altura para ser un SUV: 1,56 metros.Híbridos y Eléctricos
Esto se refleja en que, en esas circunstancias, las juntas de dilatación o los pequeños baches se notan demasiado en el interior. Sin embargo, sobre firme en buen estado, resulta un coche muy aplomado, estable y cómodo. Además, se trata de un coche bien aislado acústicamente.
No podemos dejar de hablar del consumo. Y si bien este Kia EV3 homologa un gasto de 14,9 kWh/100 km para el resto de versiones, la que nosotros pudimos probar, aquella con el acabado GT-Line, homologa 16,2 kWh/100 km para recorridos mixtos ciudad y carretera.
Durante nuestra prueba, realizada por autovía en un trayecto Madrid- Burgos, logramos un consumo cercano a los 22 kWh/100 km, que no nos parece muy elevado teniendo en cuenta, uno, que se trata de consumo en autovía y a velocidades ligeramente por encima de las legales; dos, que el trayecto tiene pendiente algo ascendente; y tres, que se realizó en un día de frío y con la calefacción del coche permanentemente conectada, algo que siempre resta efectividad en un coche eléctrico.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
2017 © 2025
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________