Gobierno presenta proyecto de ley para eliminar pensiones de lujo de los “ticos con corona”


Iniciativa se tramita bajo el expediente N.° 24.786

LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Redacción).- 
El Gobierno de la República anunció este miércoles la presentación del proyecto de ley “Luchando por la Justicia del Sistema de Pensiones del Sector Público”, con el objetivo de poner fin a los abusos en el Sistema de Pensiones del país y eliminar los montos exagerados de algunas pensiones otorgadas sin una cotización adecuada.

La iniciativa, que se tramita bajo el expediente N.° 24.786, apunta a erradicar las llamadas pensiones de lujo, financiadas con recursos públicos del Presupuesto Nacional y provenientes del Régimen Transitorio de Reparto, la Dirección Nacional de Pensiones y el Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial. Actualmente, estas pensiones alcanzan montos entre los 3 y 15 millones de colones, a pesar de que los beneficiarios no cumplieron con los aportes necesarios para recibir tales beneficios.

“Este proyecto de ley es la herramienta más pura y noble que tiene el pueblo costarricense para frenar el abuso millonario de unos cuantos a la patria. Se aprovecharon de que en el pasado algunos diputados se olvidaron del país y crearon las pensiones exageradas que despilfarran la plata de todo el pueblo”, afirmó el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles.

La propuesta establece un límite máximo de 1 millón 765 mil 859 colones para las pensiones públicas. Además, las pensiones actuales que superen este monto serán reducidas progresivamente en un plazo de seis meses.

La ministra de la Presidencia, Laura Fernández Delgado, respaldó la medida, destacando que, “según la información del Fondo de Pensiones del Poder Judicial, hay pensionados que ganan 10 millones 720 mil colones al mes, y algunos incluso tienen dos pensiones. En el antiguo Régimen del Magisterio, la pensión más alta es de 15 millones de colones. Esto es una barbaridad, un abuso total y una injusticia social que hay que parar”.

El proyecto garantiza que los cambios no afectarán a pensionados del Cuerpo de Bomberos, ni a los policías, educadores jubilados de escuelas y colegios, ni a los trabajadores del régimen administrado por JUPEMA. Solo se busca equilibrar los montos millonarios inmerecidos con cargo al Presupuesto Nacional y del Poder Judicial, promoviendo la sostenibilidad de los sistemas de pensiones.

Con esta propuesta, el Gobierno busca restaurar la justicia y la equidad en los regímenes de pensiones, asegurando que los recursos públicos sean utilizados de manera responsable y en beneficio de la mayoría de los costarricenses.


*


- Goicoechea es el cantón número 8 de la p
rovincia de San José, fundado en 1891. Hoy conformado por siete distritos: Guadalupe, San Francisco, Calle Blancos, Mata de Plátano, Ipís, Rancho Redondo y Purral. Donde orgullosamente decimos: "De la montaña a la ciudad, así se extiende mi cantón". "Goicoechea, Goicoechea, te llevo en el corazón." -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 © 2025

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica


 
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios