LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Redacción).- Este martes 14 de enero se celebró los 123 años del natalicio de la compositora, artista visual, folclorista e investigadora costarricense Emilia Prieto. La artista fue vital para el surgimiento de la nueva canción costarricense y la recuperación del cancionero de la meseta central.
Emilia Prieto Tugores fue una pintora, militante política, folclorista y maestra costarricense. Se le identifica también como periodista alternativa, escritora y artista desafiante.
Nació en Barrio Amón, San José en el año 1902, pero vivió su infancia en la ciudad de Heredia, con frecuentes visitas a la finca Guararí. Falleció en 1986 dejando un gran legado en la historia y cultura costarricense. Fue una figura femenina fuerte, contestataria, una referente de la época. Se desenvolvió como pintora, grabadora, educadora, activista política, cantautora e investigadora de las tradiciones del Valle Central y de la cultura popular costarricense.
Realizó su secundaria en el Colegio Superior de Señoritas, donde obtuvo su título de maestra en 1921. En 1922 recibe clases de pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Luego se dedicó a la docencia como profesora de dibujo y pintura en varias escuelas del país y en la Universidad Obrera. Además, fue directora de la Escuela Ramiro Aguilar.
En 1936 junto a grandes personalidades de la vida cultural y política funda la Liga Antifascista, organización dedicada a luchar contra el fascismo que, con gran fuerza, se extendía por el mundo. Participó activamente en las luchas sociales del país.
En 1943, con el auspicio de la Central de Trabajadores, contribuyó a fundar, junto con otros educadores y educadoras, artistas e intelectuales, la Universidad Obrera.
Como parte de la represión que se desató luego de la guerra civil de Costa Rica de 1948, fue perseguida y despedida de su puesto como directora de la escuela Ramiro Aguilar, luego fue encarcelada al ser acusada de sedición por el Tribunal de Sanciones Inmediatas.
Su vida artística y su vida política se conjugaron, ejemplo de esto es su trabajo desde la gráfica, medio que tradicionalmente se ha visto más vinculado con los movimientos sociales y que se encargó de construir una estética política en Latinoamérica. Su prioridad no era ser complaciente sino mostrar su pensamiento en su obra.
Hablar de la obra de Emilia Prieto no es fácil, porque es de esas personas que son en sí mismas una obra de arte. Una pensadora completa y aguda que además se interesa por múltiples aspectos de la sociedad en la que vive: la cultura popular, la música, la cultura visual, la política, la literatura, la tradición oral. Una mujer que se piensa dentro de su contexto y que, materializa, a través de cientos de libretas, todo un pensamiento en red y en complejidad que revela un proceso de años y años de acumulaciones, develando una metodología muy personal.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
2017 © 2025
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________