LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Luis Carlos Araya Monge, columnista).- Trato de ser consecuente y no salirme de las cosas que siempre he defendido. Soy un ferviente convencido de que la democracia es el mejor sistema de gobierno que existe, respetuoso de nuestra Carta Magna. Sin embargo, debo decir con vehemencia que no aplaudo jamás la posición del señor presidente de la Corte, don Orlando Aguirre G., en su respuesta al presidente, don Rodrigo Chaves. Porque, aunque para algunos el tono del presidente Chaves fue fuerte en su forma al dirigirse al Magistrado presidente de otro Poder de la República, jamás lo fue por carecer de razón.
No creo que exista autoridad moral del señor Magistrado presidente para hablar de irrespeto a la separación de poderes. Aunque no sea éste el caso que nos ocupa, digo que la Corte interpreta la Constitución y las leyes a su antojo. No voy a citar todas las veces que lo ha hecho, pero, para mencionar una, viola absoluta y totalmente la Constitución de la República con el mandato de justicia pronta y cumplida. ¡No existe en nuestro país justicia pronta y cumplida! Además, agrego —y esto sí viene al caso— que, si algún Poder de la República ha irrespetado la separación de poderes, como nos parece a muchos, es la propia Corte. Lo hemos visto en casos en los que sus dependencias —para ser claros, el Ministerio Público— entran en el juego político, afectando o intentando afectar al equipo de Gobierno. Esto es algo muy lamentable para nuestra democracia.
Hoy, además, se anuncia que el Ministerio Público investiga al Diputado Fabricio Alvarado por un caso de abuso sexual. Uno se pregunta: ¿será cierto? Estas dudas, que reflejan desconfianza, son sumamente graves para nuestro sistema democrático.
Tengo plena conciencia de no aceptar lo que sí ha ocurrido en otros países: la intromisión de un presidente de la República hasta el extremo de destituir magistrados e imponer jueces a su gusto y antojo —aclaro que, por dicha, no es nuestro caso—. Pero igual me repugna el extremo al que hemos llegado en Costa Rica, donde nuestros jueces se están creyendo símbolos sagrados, al punto de que no se les puede criticar, como si fuera un pecado mortal. ¿Ni siquiera el único funcionario público nombrado por el voto mayoritario de los ciudadanos en forma directa puede hacerlo? Me refiero al señor presidente de la República. Esto lo considero absoluta y totalmente absurdo.
Ojalá que la sensatez de nuestros magistrados los lleve a entender que ya somos miles los que no estamos conformes con lo que vemos y que deseamos un profundo análisis, una autocrítica interna en la Corte Suprema de Justicia. Es necesario corregir lo que, de forma obvia, no anda bien. No me gustaría que este tema se politice en las próximas elecciones; preferiría que no ocurra y que los ciudadanos sigamos respetando esa histórica, democrática y soberana institución. Pero, por favor, señor presidente de la Corte Suprema de Justicia y señores magistrados, ¡analicen esta respetuosa sugerencia!
Agrego, además: ¿verdad que a los costarricenses tampoco nos gusta que la policía detenga a los delincuentes y que minutos después, por orden de un juez, anden sueltos o que reos con pulsera estén en la calle sin ningún control? ¡Por supuesto que no!
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
2017 © 2024
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________