Empiezan a hablar las voces más expertas y prodigiosas de la oposición, tratando de desplazar el circo


Rodrigo Chaves alcanza el 73% de aprobación

LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Luis Carlos Araya Monge, columnista).- 
Hay personalidades y profesionales muy sonados, que opinan sobre los riesgos de la democracia en nuestro país. Con buen verbo expresan sus preocupaciones, hablan de la dictadura, de la fuerza y valor histórico que ha demostrado Costa Rica siempre, para detener la instalación de regímenes totalitarios.

Dejan dudas por supuesto y preocupaciones en algunos ciudadanos, máxime que han sido voces que muchas veces se escucharon en los medios de prensa y en importantes posiciones de diferentes Gobiernos de la República.

En mi caso pongo atención con mucho respeto, analizo y pienso, para al final sacar mis propias conclusiones sobre estos temas que platican algunos; reitero, golpe de estado, gobierno de facto, dictadura, narco estado y de irrespeto al estado de derecho-.

Para ser franco con mis amigos, se me hace difícil creer en estos temores que quieren meter, -no lo veo posible, porque sería el primero en no aceptar semejante atropello a la democracia-; pero por supuesto, jamás me dejo llevar por lo que otros digan, así sean intelectuales, profesionales, politólogos y periodistas connotados. Analizo el escenario de un posible Gobierno de facto o una dictadura y de verdad no lo veo, no cabe en Costa Rica semejante despropósito.

Están confundiendo posiblemente adrede, la aspiración de los más cercanos al presidente Chaves, de sacar por la vía del voto -democrático- de los ciudadanos, más de cuarenta Diputados en el dos mil veintiséis. Eso en ningún país del mundo se puede catalogar como dictadura o intento de golpe de estado. Además de que lo veo imposible por nuestro sistema de cocientes y su cociente, diseñado precisamente para que esto no pase.

Pero también me pregunto, ¿de dónde vienen esos temores o serán estrategias para meter miedo, repito?, poner por delante o de pretexto, la fuerza y arrogancia de la que acusan tiene el presidente y que yo lo relaciono con una nueva forma de expresión en la política costarricense, muy diferente al tono respetuoso, calculado y cuidadoso de los políticos más tradicionales.

Ayer era el protocolo, las palabras cuidadosas, muchas veces los respetos exagerados a la prensa y a los otros Poderes del Estado. En fin., hoy hablo de poses hipócritas que de nada sirvieron, -porque la gente se cansó-. Les pasó a los ciudadanos el encanto que sentían por esos señores, que fueron presidentes, Diputados (me incluyo), ministros, Magistrados, Jueces, Fiscales, Contralores, presidentes ejecutivos. Una clase llena de poder y de privilegios, que, a los ciudadanos de entonces, les importaba poco se tuvieran esos extremos, pero que hoy si merecen la crítica del soberano.

El problema para los partidos tradicionales, es que los electores se empezaron a percatar con la aparición de la era del conocimiento, las computadoras, el teléfono celular, internet, las redes sociales, -que se les venía quedando mal-, se desprendió la venda de los ojos de los pueblos y he ahí, el cambio que hoy se está sintiendo, con una desaprobación fuerte contra los tradicionales.

No es simplemente Chaves, reconociendo el mismo presidente, que él es producto de lo que otros hicieron mal. Pero que, como hombre informado, inteligente y valiente, se ha adaptado a la circunstancia, le habla al pueblo con franqueza, les dicen lo que esperaban oír desde hace rato. No es ningún tirano; están equivocados, es la nueva forma que está barriendo con lo gastado y tradicional. ¡¡¡Entendámoslo!!!, es un líder adaptado a las nuevas circunstancias!

-Lo cierto es que no gusta lo que hemos venido viendo, el descalabro Institucional, la incapacidad para hacer obra pública y corregir la inmensa cantidad de problemas que hoy cargamos-.

Mientras otros se resisten, parecieran no lo ven así o están conformes y hasta cómodos con el statu quo. Se aferran al sistema tradicional, que no está pudiendo resolver y menos caminar con paso firme al desarrollo y a enfrentar los desafíos del mundo moderno.

Extraño que no se vea correctamente la realidad del país, que interpreten a la rápida que solo la gente de bajo nivel académico, de clase media baja y baja, resentidos, son los que apoyan a Chaves, que los capaces e intelectuales, los profesionales si están viendo el peligro, al que se enfrenta el país. Lo lamentable es que su capacidad intelectual y profesional, nos les permita ver el deterioro moral e institucional en el que ha caído Costa Rica, esto no lo ven, no le tienen temor, no importa la corrupción, no importa el poder extremo de los mandos medios, los abusos, los entrabamientos en todas las Instituciones, las alcahueterías, la falta de justicia pronta y cumplida, el deterioro de la CCSS y la debilidad del régimen de pensiones, la inseguridad y podría seguir citando más aspectos, pero eso no los asusta!!.

Por supuesto que hoy no se tiene la solución a todos los problemas, el equipo del presidente Chaves ha sido valiente, pero le ha costado en algunos campos, una fracción legislativa muy pequeña, se han cometido algunos errores y súmenle los parados en la manguera.

-Pero la gente está con el presidente Chaves-, las mayorías tienen confianza que con más Diputados la cosa cambia que, con más experiencia y nuevas caras, el equipo de Gobierno puede mejorar.

-Además muchos tenemos la esperanza que, en el futuro, la oposición será más responsable, permitiendo una mejor gobernabilidad-.

No nos extrañemos de la desesperación de una oposición que hoy empieza a ver pasos de animal grande (Opol: Chaves con el 73 % de aprobación), a sentir la realidad, están perdiendo el apoyo ciudadano. Pero siguen creyendo que, con tácticas viejas y gastadas, metiendo miedo, pueden rectificar. Cuando en realidad les tomó demasiado tarde, para enderezar un rumbo que ni siquiera tienen trazado, ni tienen Capitanes que los guíen como ayer, dirigidos por estrellas que hoy se les han apagado.

*

New2020-  Goicoechea es el cantón número 8 de la provincia de San José, fundado en 1891. Hoy conformado por siete distritos: Guadalupe, San Francisco, Calle Blancos, Mata de Plátano, Ipís, Rancho Redondo y Purral. Donde orgullosamente decimos: "De la montaña a la ciudad, así se extiende mi cantón". "Goicoechea, Goicoechea, te llevo en el corazón." -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 © 2024

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica


 
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios