LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Isaí Jara, periodista).- Manuel Alejandro Zamora Quesada, funcionario de la Junta Administrativa de Cementerios de Goicoechea (JACG), ha presentado una denuncia ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) contra la presidenta de dicha junta, de apellido Umaña Álvarez, por acoso y hostigamiento laboral.
En su denuncia, Zamora alega que ha sido objeto de acciones discriminatorias y arbitrarias por parte de Umaña Álvarez. Según el denunciante, la presidenta ha enfocado sus acusaciones exclusivamente en él, ignorando a otros puestos de trabajo que también fueron presupuestados con salarios globales. Zamora sostiene que los presupuestos son proyecciones y que su salario cumple las mismas condiciones que el de otros empleados identificados con los números 1, 2, 3, 10, 12, 13 y 15 en la planilla.
Como evidencia, el funcionario adjuntó una copia de una solicitud de Umaña Álvarez dirigida al Concejo Municipal, en la cual se consulta exclusivamente sobre su caso, dejando de lado el contexto general de la planilla.
Zamora también denuncia que los directores de la JACG han violado el principio de "non bis in ídem", un derecho fundamental que prohíbe sancionar a una persona dos veces por el mismo hecho. En su declaración, cita el acta ordinaria 17-2024 como prueba de esta vulneración. “Este principio se basa en la idea de que una persona no debe ser perseguida o castigada por el mismo ilícito más de una vez, ya sea con dos penas, una pena y una sanción, o dos sanciones”, explicó Zamora.
Además, el denunciante argumenta que no se han respetado los principios de intimación e imputación, que se derivan del principio constitucional del debido proceso, regulado en el artículo 41 de la Constitución Política. Zamora señala que, según la jurisprudencia de la Sala Constitucional, toda persona investigada debe ser informada de manera clara y precisa desde el inicio del procedimiento, lo cual no ocurrió en su caso, causándole indefensión.
“La Sala ha indicado que debe intimarse al investigado mediante una relación oportuna, expresa, precisa, clara y circunstanciada de los hechos y sus consecuencias legales. Esto no sucedió en mi caso, y me produjo indefensión durante el resto del procedimiento”, reclamó Zamora.
Finalmente, el denunciante enfatiza la falta de un manual de hostigamiento laboral dentro de la organización, lo cual contribuye a que estas situaciones no sean debidamente prevenidas ni atendidas.
La denuncia presentada ante el MTSS está siendo analizada, y se espera que las autoridades correspondientes tomen las medidas necesarias para esclarecer los hechos y garantizar el cumplimiento de los derechos laborales.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________