El mareo es una sensación muy molesta, que se percibe como un aturdimiento en la cabeza o inestabilidad y desequilibrio. Algunas personas se desvanecen o sienten debilidad en sus miembros mientras están mareadas, mientras que otras tienen la impresión de que las cosas giran (lo que se conoce como vértigo).
Los mareos pueden acompañarse de náuseas, vómitos, sudoración o zumbidos en los oídos. Sus causas son variadas, desde la deshidratación hasta enfermedades neurológicas. Por fortuna, la mayoría de las veces, el origen es benigno.
Por eso es posible aplicar algunos remedios caseros y estrategias básicas que podrían quitar el mareo en el momento. No todas las opciones que te presentamos a continuación actuarán de inmediato en cada caso, sin embargo, son seguras de utilizar y podrían ayudarte.
1. Evitar cambios rápidos de posición
Los cambios bruscos en la postura pueden provocar mareos o empeorarlos. Muchas veces, el cuerpo necesita tiempo para adaptarse a las nuevas posiciones y no generar incomodidad.
Uno de los remedios más sencillos y efectivos para calmar el mareo con rapidez es enlentecer los movimientos. Para ello, las siguientes estrategias son de ayuda:Utiliza muebles o barandillas para sostenerte y moverte por el lugar.
Evita agacharte o mirar hacia arriba. Si es imprescindible hacerlo, tómate tu tiempo.
Permanece acostado lo que sea necesario. De preferencia, en un sitio con poca luz y sin ruidos.
Si estás acostado, tómate un tiempo largo para incorporarte. Siéntate primero en el borde de la cama, antes de levantarte por completo.
2. Tomar mucha agua
La deshidratación puede provocar disminución de la presión arterial y conducir a mareos, fatiga y confusión. Por lo tanto, la sensación de vértigo o desvanecimiento en un contexto de mucho calor podría estar relacionada con la falta de ingesta adecuada de agua.
Es importante beber agua regularmente durante el día, incluso antes de sentir sed. De todas maneras, si nos sentimos mareados, incorporar el líquido de inmediato no será mala idea, siempre y cuando no tengamos vómitos.
Lo ideal será tomar agua para una reposición rápida. Se recomienda que esté fría, sobre todo si hace calor. Además, el frío estimula la reacción de alerta en el cuerpo y podría mejorar los síntomas por esa razón.
3. Evitar ciertas sustancias
Mientras estás con mareos, si no quieres empeorarlos, será mejor que te abstengas de las siguientes sustancias:Glutamato monosódico: este es un aditivo común en alimentos ultraprocesados, como papas fritas, sopas instantáneas y salsas. Se asocia con un aumento en la sensación de vértigo.
Cafeína: el café y algunos refrescos con cafeína pueden provocar un aumento momentáneo en la presión arterial. Además, la sustancia es estimulante del sistema nervioso, lo que puede agravar los síntomas.
Alcohol: el alcohol puede causar un estrechamiento de los vasos sanguíneos, lo que afecta la circulación que va al cerebro. Además, la sustancia puede tener efectos negativos en el equilibrio y la coordinación.
Sal: la sal provoca que el cuerpo retenga agua, lo que también deriva en incremento de la presión arterial y, por ende, posibles mareos. También es una sustancia que empeora la deshidratación cuando está presente.
4. Consumir jengibre
El jengibre es un remedio natural y casero para los mareos, las náuseas y los vómitos. Tiene más efecto cuando los síntomas son causados por movimiento (cinetosis) y embarazo.
Las sustancias contenidas en el jengibre bloquean receptores en el sistema nervioso, lo que reduce las sensaciones desagradables. En cuanto a la dosis, se estima que de 1 a 1,5 gramos diarios son seguros, aunque se pueden experimentar efectos secundarios de ardor estomacal.
Las formas para consumir jengibre son:Infusión o té, hirviendo trozos de la raíz en agua durante 5 a 10 minutos.
Suplementos en cápsulas o tabletas, que se venden en herboristerías.
Fresco, en trozos para masticar.
5. Consumir Gingko biloba
El Ginkgo biloba mejoraría la circulación sanguínea, especialmente en el cerebro. Esto puede ayudar a reducir los síntomas del mareo al aumentar la llegada de oxígeno y nutrientes a las neuronas. Sobre todo, cuando el vértigo está asociado a antecedentes de accidentes cerebrovasculares, problemas cervicales o arteriales.
La mayoría de las pruebas científicas con la sustancia se realizaron a largo plazo, por 6 a 8 semanas. Sin embargo, si tienes acceso a comprimidos o cápsulas de Gingko biloba en tu hogar, puedes probar con una dosis de 120 a 240 mg mientras estás mareado.
Para usarlo a largo plazo, si es que padeces mareos a repetición, necesitas la autorización médica. Pues se trata de una planta que también tiene efectos adversos cuando se superan las dosis seguras.
6. Respiración profunda
La respiración profunda es una técnica para calmar los mareos causados por estados de ansiedad o estrés. No hay una sola manera de practicarla y cada persona debe encontrar el método que mejor se adapte a sus circunstancias.
Lo que hacemos al respirar profundamente es aumentar la llegada de oxígeno al cerebro y relajar el sistema nervioso. Además, se activa el sistema parasimpático, que promueve la calma y ayuda a contrarrestar la respuesta adrenalínica del cuerpo.
Una forma de ejecutar la respiración profunda es la siguiente:Encontrar un lugar tranquilo para sentarse o recostarse.
Colocar una mano en el abdomen.
Inhalar por la nariz durante 4 segundos, asegurando la expansión del abdomen.
Retener la respiración durante 7 segundos.
Exhalar lentamente por la boca durante 8 segundos.
Realizar el ciclo varias veces (hasta 4).
7. Acupresión en la muñeca
La acupresión es la técnica de la medicina tradicional china que consiste en aplicar presión en puntos específicos del cuerpo para aliviar síntomas. Un punto que se considera efectivo para los mareos es conocido como nei guan o PC6.
El punto PC6 se localiza en el interior de la muñeca, aproximadamente a un ancho de dedo índice por encima del pliegue, entre los tendones del músculo palmar mayor y menor. Una vez que se ubica el lugar preciso, hay que utilizar un dedo de la otra mano para aplicar una presión firme y suave. Luego, se mantiene durante un minuto.
Es posible alternar entre ambas muñecas para intentar maximizar el efecto. Se trata de una técnica segura, sin efectos adversos, que puede combinarse con la respiración profunda.
Localización del punto PC6 de acupuntura, recomendado para tratar el mareo rápidamente.
8. Acupresión en el abdomen
El punto shenque o ren 8 es otro punto de acupuntura. Se encuentra en el centro del ombligo y, según la medicina tradicional china, tiene la capacidad de restaurar el yang y tonificar el qi, lo que sería beneficioso para aliviar el mareo.
En este caso, antes de comenzar hay que frotar las palmas de las manos para generar calor. Luego, se coloca una palma sobre el ombligo y se aplica una presión suave y constante durante 15 segundos.
La acción se puede repetir unas 10 veces. Los especialistas en medicina tradicional china recomiendan hacerlo antes de los viajes en coches por zonas de curvas o previo a subirse a un avión.
9. Maniobra de Foster
La maniobra de Foster es un ejercicio diseñado para el vértigo posicional paroxístico benigno. Es una técnica fácil de realizar y no requiere la ayuda de otra persona ni de una cama, lo que la hace muy accesible para el uso en cualquier lugar.
El paso a paso es el siguiente:Hay que arrodillarse sobre una superficie cómoda y colocar ambas manos en el suelo.
Se inclina la cabeza hacia arriba y hacia atrás. Es posible sentir algo de mareo, en cuyo caso se esperará a que pase.
Luego se apoya la frente en el suelo, intentando tocar las rodillas con el mentón. Mantener la posición unos segundos.
Girar la cabeza 45 grados hacia el lado del oído afectado (el que causa el vértigo) y mantener 30 segundos.
Elevar la cabeza hasta que esté a la altura de los hombros, con la espalda recta, y mantener durante otros 30 segundos.
Finalmente, levantar la cabeza hasta quedar erguido.
Es recomendable repetir la maniobra de tres a cinco veces, con pausas de 15 minutos entre cada una. En general, más allá de los mareos durante el paso 2, no debería haber otras reacciones secundarias.
10. Ejercicio de Brandt-Daroff
Los ejercicios de Brandt-Daroff son una serie de movimientos diseñados para tratar el vértigo posicional paroxístico benigno. Si se repiten regularmente, ayudarían a reducir la frecuencia y la intensidad de los episodios de mareo, pues se reubicarían los cristales en el oído interno. No obstante, la evidencia científica no es contundente al respecto.
La recomendación para las personas con la condición es hacerlos dos veces por día, a modo preventivo. Sin embargo, también pueden tener algo de efectividad para tratar el mareo en el momento mismo que ocurre.
El paso a paso es el siguiente:Hay que sentarse en una cama o superficie blanda.
Girar la cabeza 45 grados hacia el lado afectado por el vértigo.
Dejar que el cuerpo se caiga hacia el lado opuesto, manteniendo la cabeza girada en la posición anterior.
Permanecer 30 segundos.
Volver a sentarse y mirar hacia adelante durante otros 30 segundos.
Repetir hacia el otro lado toda la secuencia anterior.
Suelen ser necesarias 5 repeticiones por cada lado. Es normal experimentar un aumento temporal en el mareo durante la realización de los movimientos.
11. Maniobra de Epley
La maniobra de Epley es una técnica utilizada para tratar, específicamente, el vértigo posicional paroxístico benigno. La maniobra busca reposicionar los cristales del oído interno para aliviar los síntomas.
Aunque se recomienda que sea realizada en un entorno seguro, bajo asistencia profesional, los pacientes que tienen la condición y ya la hicieron antes, pueden valerse de ella. De preferencia, si están en una habitación con el acompañamiento de otra persona.
Los pasos son los siguientes:El afectado se sienta en una cama o una superficie plana, con las piernas extendidas y la cabeza girada 45 grados hacia el lado que causa el vértigo.
Se acuesta rápidamente hacia atrás, manteniendo la cabeza girada en la misma posición y se mantiene así durante 30 segundos.
Sin levantar la cabeza, se la gira lentamente hacia el lado opuesto y se mantiene otros 30 segundos.
Ahora la persona gira sobre su hombro, hacia el lado no afectado, de modo que su cabeza quede mirando hacia abajo. Se mantiene durante 30 segundos.
Finalmente, hay que incorporarse lentamente a la posición sentada, con la cabeza neutral.
Es posible experimentar náuseas durante o después de la maniobra. Por eso hay que tener el cuidado de disponer de un recipiente cerca.
Presta atención al mareo que no calma o se repite
Hay muchos remedios caseros para el mareo que se recomiendan de forma anecdótica. Sin embargo, la mayoría están indicados para prevenir la aparición del vértigo o para tratar síntomas acompañantes, como las náuseas.
El listado que te compartimos aquí consiste en maniobras y estrategias seguras para que puedas frenar la molesta sensación de mareo que acaba de aparecer. Sin embargo, no siempre serán efectivos y deberás prestar atención a señales que pudiesen indicar un problema mayor.
Si tuviste un golpe en la cabeza reciente, hay fiebre elevada, rigidez en el cuello, dolor en el pecho, latidos cardíacos irregulares, pérdida de fuerza en un lado del cuerpo o desmayos, entonces debes consultar al médico. Más aún, si los episodios son a repetición y no mejoran con las técnicas sencillas que te comentamos antes.
Los mareos pueden afectar actividades cotidianas, como trabajar o estudiar. Aprender a gestionarlos te dará mejor calidad de vida.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________