Hyundai y BAIC estrechan lazos en China para conquistar el mercado eléctrico nacional.
Nadie puede negar el evidente y gran cambio que ha sufrido Hyundai a lo largo de las últimas tres décadas. Los coreanos han cambiado por completo su posicionamiento de marca. Han pasado de ser una empresa low-cost a una de las grandes protagonistas del panorama automovilístico internacional. Hyundai tiene una destacada presencia en muchos países y regiones del mundo, desde Corea del Sur a Europa, pasando por Estados Unidos. Ha triunfado, pero hay un mercado que se les resiste: China. Sus vecinos del sur se han convertido en referencia mundial en lo que a coches eléctricos se refiere. Todo el mundo busca unirse a ellos, aunque Hyundai no quiere depender exclusivamente de sus nuevos socios.
Es curioso porque hace unos años eran los chinos los que obligaban a los extranjeros a asociarse con empresas locales. Compañías que a lo largo de estos años han ido aprendiendo cómo hacer buenos coches, invirtiendo enormes cantidades de dinero en los departamentos de ingeniería y desarrollo. Las marcas chinas hoy dominan la actualidad de la industria del motor. Sus coches eléctricos cruzan fronteras demostrando que pueden plantar cara a casi cualquier rival del mundo. Los rivales tratan ahora de apoderarse de su tecnología y eso les fuerza a unirse en condiciones muy diferentes a las producidas hace décadas.
Para triunfar en China es necesario adaptarse a la forma de trabajar de los chinos. Un ritmo frenético de trabajo que obliga a reducir al mínimo los tiempos de desarrollo. Los fabricantes corrientes tardan entre 4 y 5 años en crear un coche desde cero, desde que se aprueba su diseño hasta que se vende la primera unidad. Los chinos logran hacer el mismo trabajo en la mitad de tiempo. De ahí el incesante ritmo de presentaciones y lanzamientos que nos llegan desde el este. Es prácticamente imposible seguir la actualidad. Por el momento son pocos los coches que deciden abrirse al extranjero, pero cada vez son más las marcas extranjeras que necesitan a China.
El mercado eléctrico ha crecido exponencialmente en los últimos cinco años. Se espera que para finales de la década la cuota de mercado de coches eléctricos alcance el 90% del parque de vehículos, lo que supone más de 25 millones de coches eléctricos vendidos cada año, más de las ventas registradas en Estados Unidos y Europa, juntos. Ante semejante potencial no es extraño que Hyundai haya querido ampliar la colaboración que desde hace años les une a BAIC, uno de los mayores fabricantes locales especializado en la producción de vehículos de marcas extranjeras. Ya en 2018 sentaron las bases de un acuerdo que hoy se expande con la creación de una empresa.
Hyundai ofrece en China vehículos exclusivos como el Custo.
Una joint-venture donde cada compañía tendrá el 50% de las acciones. La inversión total es de 1.100 millones de dólares, por lo que el capital social total asciende a los 4.070 millones de dólares desde 2018. La empresa conjunta tiene como objetivo lanzar productos adaptados a los consumidores chinos, incluidos vehículos eléctricos, tecnologías inteligentes y conducción autónoma en 2025. Dicha empresa conjunta funcionará como centro de exportación global de Hyundai Motor, con una capacidad de producción de 500.000 unidades cada año y 100.000 unidades reservadas para la exportación. En 2023, Hyundai registró más de 10.000 unidades de exportaciones y alcanzó las 50.000 unidades este año en sus operaciones chinas.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________