La principal razón de todo ello es que, debido a su extendido uso en todo el mundo, los actores maliciosos crean gran parte de sus códigos para este sistema. Y es que las posibilidades de tener éxito siempre son mayores, teniendo en cuenta que la mayoría de los usuarios de PC trabajan con Windows. Como no podía ser de otro modo, Microsoft es plenamente consciente de todo ello y trabaja para cuidar este apartado tan sensible.
Aunque no tiene siempre el éxito esperado, cada vez son más las funciones y herramientas de protección. Un ejemplo de todo ello lo encontramos en Windows Defender, el potente antivirus que encontramos preinstalado de forma predeterminada en las nuevas instalaciones del sistema. Además, se trata de un antivirus que no para de crecer y mejorar para ofrecer todo lo necesario a los usuarios, con el tiempo.
Cómo ejecutar la herramienta de seguridad de Windows
Pero ahora os vamos a hablar de otra interesante aplicación de seguridad integrada en Windows que quizá muchos de vosotros no conocéis. Se trata de una herramienta del sistema de Microsoft que podría servir como complemento al mencionado antivirus. Antes de nada debemos tener en consideración que no es un sustituto de Windows Defender, ya que tiene sus limitaciones. Nos referimos a la función llamada MSRT o Malicious Software Removal Tool.
Para ponerla en funcionamiento en primer lugar, abrimos una ventana de ejecución del sistema con la combinación de teclas Win + R. Aquí escribimos el comando siguiente:mrt
A partir de ese instante y atenderemos a la posibilidad de seleccionar el tipo de análisis que deseamos llevar a cabo en ese instante. Seguidamente, la herramienta de seguridad se pondrá en funcionamiento escaneando todo nuestro equipo en busca de diferentes tipos de códigos maliciosos.
De esta manera dispondremos de una funcionalidad de ejecución rápida para analizar el equipo en busca de diferentes tipos de malware. Sin embargo, debemos mantener activo Windows Defender, ya que no hablamos de un sustituto del mencionado antivirus.
¿Puedes sustituir a un antivirus?
Esta herramienta de seguridad no está capacitada para detectar y eliminar la totalidad de los tipos de malware. En este sentido, el antivirus integrado en el sistema operativo es mucho más completo y eficiente. Además, esta herramienta de la que os hablamos no está en funcionamiento constantemente en segundo plano para protegernos de los posibles ataques que lleguen a nuestro equipo. Esto quiere decir que se ejecuta manualmente, pero no está capacitada para prevenir ataques que repentinamente lleguen a nuestro ordenador con Windows.
Tal como podemos ver en un mensaje la primera vez que ejecutamos esta herramienta, MSRT no es un sustituto del antivirus que podemos tener en el PC. Esta herramienta sí nos permite eliminar algunas amenazas muy comunes, y relativamente complejas, que pueden llegar al ordenador, pero no nos protege como tal. Es más bien una salida para cuando ya hemos sido infectados.
Por lo tanto, además de usar esta herramienta periódicamente, también es más que recomendable apostar por un antivirus convencional. Si no queremos complicaciones, podemos quedarnos con el propio Microsoft Defender que viene instalado de serie en Windows. O, si lo preferimos, instalar un antivirus de terceros al que confiar toda nuestra seguridad.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________