La iglesia de Laguna, Casa de Adoración, está en Arizona, uno de los siete estados clave que se siguen de cerca y que posiblemente podrían decidir quién será el próximo presidente. También es un microcosmos de la comunidad cristiana evangélica latina más grande de Estados Unidos.
Laguna, de voz suave, dice que para los miembros de su congregación votar “no es una cuestión intelectual”.
“Es una cuestión de fe y espiritualidad”, afirmó. “Estamos en un momento complicado porque, por un lado, estamos en contra del aborto y, por otro, nos preocupa la retórica dura en torno a la inmigración y la falta de reformas. Es una elección difícil”.
Este no es un dilema nuevo para los evangélicos latinos, que están creciendo en número mientras las denominaciones protestantes blancas tradicionales han disminuido constantemente. Los evangélicos latinos son un bloque de votantes influyente. Ambos partidos han tratado de atraerlos durante los últimos dos ciclos electorales, ninguno con un éxito notable, según los líderes religiosos y comunitarios.
Una encuesta del Pew Research Center de 2022 mostró que el 15% de los latinos en Estados Unidos se identifican como protestantes evangélicos. Entre todos los evangélicos estadounidenses, son el grupo de más rápido crecimiento. Aproximadamente la mitad de los evangélicos latinos se identificaron como republicanos o independientes con inclinaciones de derecha, mientras que el 44% se identificaron como demócratas o independientes con inclinaciones de izquierda.
Si bien los latinos estadounidenses generalmente favorecen a los candidatos demócratas, la mayoría de los evangélicos latinos respaldaron a Donald Trump en 2020. Según AP Votecast, aproximadamente seis de cada 10 votantes evangélicos latinos apoyaron a Trump en 2020, mientras que cuatro de cada 10 apoyaron a Biden.
Una encuesta de Pew publicada el mes pasado mostró que alrededor de dos tercios de los protestantes latinos planeaban respaldar a Trump este año, mientras que alrededor de dos tercios de los católicos hispanos y los hispanos no afiliados a ninguna religión dijeron que apoyaban a la vicepresidenta Kamala Harris.
Agustín Quiles, presidente y fundador de Mission Talk, una organización cristiana latina de justicia social con sede en Florida dice que las prioridades contradictorias hacen que algunos evangélicos latinos se sientan políticamente desamparados. Algunos se debaten entre sus opiniones conservadoras sobre temas sociales como el aborto y su deseo de que se reformen la inmigración y la justicia penal, dijo.
Aunque muchos se sienten ofendidos por la retórica antiinmigrante de Trump, agregó Quiles, los demócratas aún no han descubierto cómo tener conversaciones con la comunidad sobre temas como el aborto.
“En este momento hay mucho silencio entre los evangélicos latinos”, dijo. “Eso no significa que no vayan a votar. Simplemente hay mucho descontento”.
El reverendo Juan García, que dirige un ministerio hispano de 100 miembros en la Primera Iglesia Bautista de Newport News, Virginia, dijo que para él la palabra “evangélico” representa el Evangelio. Dice que la etiqueta “evangélico” le parece contaminada por su afiliación a un partido político.
“Jesús no es demócrata ni republicano”, afirmó. “Algunos ven sus valores cristianos representados por el Partido Republicano y otros ven algunos de sus valores representados por los demócratas. Pero ninguno de los dos partidos es cristiano en esencia”.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________