El plan establece un costo máximo de $100 para boletos de ida y vuelta hacia cualquier destino de Centroamérica, o bien, de $50 para un tiquete de ida; asimismo, impone que los impuestos y otras tarifas aeroportuarias no deberían superar los $23, según la propuesta que hiciera Eli Feinzaig, diputado del Partido Liberal Progresista.
En cuanto a los vuelos hacia República Dominicana, el boleto no podría superar los $120 en un viaje redondo.
“Se trata de una buena noticia. Ya podemos avanzar con el proyecto en la Asamblea. Creemos que este proyecto ayudará a la economía y a las pymes. Esto implicar viajar a precios cómodos, a precios sensatos. Pedimos al gobierno que convoque este proyecto a las sesiones extraordinarias”, dijo Diego Vargas, jefe del Partido Liberal Progresista.
La iniciativa fue aprobada en primer debate por la Asamblea Legislativa el pasado 8 de octubre, con el respaldo de 29 votos; sin embargo, cuenta con la oposición del presidente Rodrigo Chaves, quien teme por el impacto que tendrá en el turismo.
De hecho, el presidente había dicho que estaría vetando el proyecto de ser necesario. En este escenario, los diputados tendrán que conseguir 38 votos para pasar por encima de la negativa del mandatario.
“Nosotros queremos que el turismo se quede y gaste en Costa Rica y no que venga un par de días y se vaya para otro lugar de Centroamérica. Lo que queremos es que vaya de La Fortuna, a Guanacaste y a Limón”, dijo Chaves.
Y es que la propuesta, afectaría el desarrollo del transporte aéreo en Costa Rica, a la vez que generaría una especie de competencia desleal.
El pronunciamiento público fue dado a conocer por la Asociación de Líneas Aéreas de Costa Rica (ALA), la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés).
“La industria considera que existen otras formas para promover el tráfico intrarregional, tales como reducir tasas y cargas sin límites tarifarios. Esto ha sido exitoso en Ecuador, Colombia y Barbados, por ejemplo. Para dialogar sobre esto, hemos solicitado reunirnos con el diputado que propuso la ley, los diputados jefes de fracción y otras autoridades en Costa Rica para encontrar otras soluciones”, aseveró Peter Cerdas, Regional VP de IATA para las Américas.
La industria apoya plenamente la idea de mejorar la conectividad aérea del país, pero considera que establecer un valor máximo de la tarifa aplicable a un impuesto reducido por parte del gobierno limitará la oferta de servicios al pasajero.
“Las líneas aéreas no podrán ofrecer la totalidad de sus tarifas y productos, lo que desincentivará su interés de desarrollar el mercado centroamericano. Además, lo propuesto contraviene leyes y acuerdos internacionales existentes de los que Costa Rica es parte”, indica el pronunciamiento.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________