LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Isaí Jara, periodista).- La neumonía es una infección pulmonar que afecta a millones de personas en todo el mundo y representa una de las principales causas de mortalidad, especialmente entre los más vulnerables: los niños menores de cinco años y los adultos mayores. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se reportan alrededor de 450 millones de casos de neumonía en el mundo, que resultan en 4 millones de muertes.
Diversos patógenos, como el neumococo, el virus respiratorio sincitial (VRS) y el SARS-CoV-2 (causante de la COVID-19), aumentan considerablemente el riesgo de desarrollar esta enfermedad. La neumonía se produce cuando los pulmones se inflaman y los alveolos se llenan de líquido o pus, lo que dificulta la respiración.
Las personas con enfermedades crónicas, como diabetes, problemas hepáticos, EPOC, asma o insuficiencia cardíaca, son especialmente propensas a desarrollar neumonía. También están en riesgo aquellos con un sistema inmunitario debilitado, fumadores, adultos mayores y niños pequeños.
El Dr. Marcel Marcano, líder médico de Vacunas en Pfizer Centroamérica y el Caribe, advierte sobre el peligro de las neumonías bacterianas, las cuales suelen desarrollarse después de una neumonía viral. "El neumococo, que es el microorganismo que causa con mayor frecuencia la neumonía bacteriana, se transmite a través del contacto con personas infectadas, algunas de las cuales pueden ser portadoras asintomáticas", explicó. Las infecciones neumocócicas pueden ser graves y provocar complicaciones como meningitis, infecciones de oído y sepsis.
Según la Organización Panamericana de la Salud, en los países de ingresos bajos y medios, el neumococo es responsable de más del 95% de los casos de neumonía clínica y del 99% de las muertes en niños menores de cinco años.
Otros virus respiratorios también son desencadenantes de neumonía, como el VRS, que afecta principalmente a bebés y adultos mayores. Este virus puede causar infecciones respiratorias graves, que, en casos severos, requieren hospitalización. La COVID-19, a su vez, puede evolucionar rápidamente de una infección en vías respiratorias superiores a una neumonía que afecte ambos pulmones y cause insuficiencia respiratoria.
La prevención de la neumonía es clave, y para ello, la OMS recomienda la vacunación. Las vacunas ayudan a reducir el riesgo de esta y otras enfermedades infecciosas y han demostrado salvar entre 3.5 y 5 millones de vidas cada año. En palabras del Dr. Marcano: “Las vacunas son uno de los mayores avances en salud pública; su uso ha permitido controlar e incluso erradicar enfermedades infecciosas. Sin duda, la prevención es la mejor medicina”.
Para evitar la neumonía, además de vacunarse, se recomienda el lavado frecuente de manos, evitar el tabaco y llevar un estilo de vida saludable. El tratamiento de la neumonía depende de su origen y gravedad: en casos bacterianos, los antibióticos son efectivos, mientras que, en infecciones virales, el tratamiento será distinto. En casos graves, puede ser necesaria la hospitalización.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________