Es la respuesta de Huawei al bloqueó de Trump en 2019, una consecuencia de la escalada de la guerra comercial contra China. La Casa Blanca prohibía así que Huawei accediera a la tecnología de compañías estadounidenses e impedía usar el ecosistema de Google en software o los chips de Qualcomm en hardware que también venía utilizando.
HarmonyOS NEXT ¡Adiós a Android!
Pocos pensaban que Huawei podrían sobrevivir sin su enorme dependencia de Android. Pero si hay alguien que podía conseguirlo era el gigante chino. Y lo esta consiguiendo, no sin caer en ventas e ingresos de manera brutal años pasados cuando estaba a punto de superar a Samsung y Apple al frente del mercado del móvil.
Huawei hizo de la necesidad virtud y creó HarmonyOS, un sistema operativo de código abierto que en principio estaba basado en Android a modo de transición. Pero el objetivo era otro. Lograr un ecosistema de software completamente independiente. La beta de HarmonyOS NEXT fue presentada hace unos meses y ahora llega la versión final instalada en la serie Mate 70.
Técnicamente, el sistema operativo utiliza un microkernel basado en el núcleo de código abierto OpenHarmony. Es compatible con aplicaciones a través del compilador Huawei Ark con Huawei Mobile Services (HMS) y promete una arquitectura unificada sin fisuras entre los dispositivos que lo usen (propios de Huawei), la nube y la interconectividad entre distintos formatos.
La compañía prometió que su sistema (con 110 millones de líneas de código) mejora (frente a Android) el rendimiento general de los dispositivos móviles que lo utilizan hasta un 30 por ciento. También está optimizado para aumentar la duración de la batería y liberar memoria para tareas que no impliquen el funcionamiento del sistema operativo.
Lo más importante teniendo en cuenta la importancia de las apps y las tiendas digitales, es que Huawei ha lanzado ya más de 15.000 aplicaciones nativas y metaservicios para HarmonyOS. En China, su principal mercado, las principales aplicaciones de redes sociales o de comercio electrónico (Meituan, Douyin, Taobao, Xiaohongshu, Alipay, JD.com…) se encuentran entre las que han desarrollado aplicaciones nativas para el sistema.
Claro qué, la gran pregunta sigue siendo si HarmonyOS NEXT terminará convenciendo a los usuarios de los mercados occidentales. Por el momento, los Mate 7 y el X6 solo estarán disponibles en China, por un precio al cambio desde yuanes que parten de unos 900 dólares.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________