LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Isaí Jara, periodista).- El pasado 8 de noviembre dio un paso significativo en el proyecto de infraestructura vial Taras-La Lima, al habilitarse el tránsito vehicular sobre el paso elevado de Taras, una obra de 1.1 km de longitud que permite que la carretera pase de cuatro a seis carriles, mejorando el flujo vehicular. Este viaducto, que cuenta con muros de tierra armada para las rampas de aproximación y acceso, tiene como objetivo facilitar la movilidad de las personas que se trasladan desde y hacia Taras, al descongestionar el tráfico que confluye con el proveniente de Cartago y la Zona Sur.
El presidente de la República, Rodrigo Chaves, junto al ministro de Obras Públicas y Transportes, Mauricio Batalla, y representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), participaron en el evento de habilitación, reiterando el compromiso de agilizar las obras de este proyecto estratégico para la región. “Estamos honrando el compromiso que tenemos con todos los cartagineses de agilizar estas obras. Hoy habilitamos este viaducto que permitirá un paso más fluido desde y hacia Taras, y en los primeros meses del próximo año, vamos a poner en servicio el paso elevado de La Lima para completar el tronco central del proyecto”, destacó el ministro Batalla.
El diseño del viaducto incluye seis carriles, tres en cada sentido, con carriles de 3.3 metros de ancho y espaldones de 0.95 metros, además de barreras de separación tipo New Jersey y señalización vial, garantizando una circulación más segura. Este avance forma parte del progreso general del proyecto Taras-La Lima, el cual ha alcanzado un 62% de ejecución y se estima que esté finalizado en su totalidad para finales de 2025.
El representante del BID en Costa Rica, Francisco Javier Urra, destacó el impacto positivo de esta obra para la conectividad y calidad de vida de los habitantes de la región. “Para el BID es una gran satisfacción contribuir al desarrollo de esta infraestructura estratégica que transforma la conectividad interurbana, agiliza la movilidad de más de 40,000 vehículos diarios y reduce los tiempos de viaje entre Cartago y San José. Este avance beneficia directamente la calidad de vida de miles de personas, mientras potencia la productividad de una provincia rica en agricultura y turismo”, comentó Urra.
Avances futuros
En los próximos meses, los esfuerzos del MOPT se enfocarán en la habilitación del paso elevado en La Lima, completando así el tronco central de la Ruta Nacional 2 y 10, conocido como Florencio del Castillo. Esta obra se prevé estará operativa en el primer trimestre de 2025, permitiendo una circulación más fluida y reduciendo los tiempos de traslado en esta vía crucial para la región.
Las etapas subsiguientes incluyen la construcción de pasos inferiores en La Lima, con un deprimido que conectará con la Interamericana Sur (RN2) y la edificación de dos rotondas en La Lima y Zona Franca. También se realizarán otras obras menores, como la rotonda de Taras y vías marginales.
Con este avance, el MOPT y el BID se comprometen a transformar la infraestructura vial de Cartago, impulsando la productividad, el turismo y el bienestar social en la región.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________