Cindy Quesada Hernández, ministra de la Condición de la Mujer, señaló que el femicidio es la manifestación más extrema de violencia contra las mujeres, un fenómeno que sigue aumentando en diversos contextos mundiales, tal como lo han advertido las autoridades de Chile y Panamá. La ministra insistió en que estos crímenes, perpetrados mayormente por ex parejas o compañeros sentimentales, se originan en entornos donde la violencia contra las mujeres está normalizada. "El femicidio se puede y debe prevenir; hoy no tendríamos una menos si este agresor no hubiese salido de prisión", subrayó Quesada, haciendo un llamado a la sociedad para reflexionar sobre las fallas en el sistema judicial que permiten estas tragedias.
El Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), bajo el liderazgo de Yerlin Zúñiga Céspedes, ha implementado diversas medidas para atender y prevenir la violencia contra las mujeres, incluyendo la creación de 32 "Puntos Violeta" en todo el país, espacios seguros para mujeres víctimas de violencia. También se han puesto a disposición líneas de atención como el WhatsApp 8321-8678 y la línea de emergencia 9-1-1, con el fin de ofrecer apoyo a víctimas las 24 horas del día. Según datos del Poder Judicial, diariamente se solicitan 142 medidas de protección, lo que demuestra la necesidad de estas medidas, aunque su efectividad depende de la renovación y seguimiento adecuado.
Sin embargo, el llamado no es solo para las instituciones públicas. Zúñiga destacó la importancia de una coordinación más efectiva entre todas las entidades del Sistema Nacional para la Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres, así como la necesidad de un enfoque de género en las investigaciones judiciales. Urge, según la presidenta ejecutiva del INAMU, la aplicación rigurosa de la prisión preventiva en casos de ofensores reincidentes de violencia doméstica, como lo permite el Código Procesal Penal. También, el INAMU ha insistido en la comunicación efectiva entre las fuerzas de seguridad y las víctimas, para prevenir incidentes donde la falta de información sobre la expiración de medidas de protección deje desprotegidas a las mujeres.
En respuesta a los recientes femicidios, el llamado es a toda la ciudadanía para estar alertas y promover la denuncia, entendiendo que la lucha contra la violencia de género requiere el compromiso de toda la sociedad. “La violencia contra las mujeres no da tregua, pero unidas somos más fuertes. #BastaYa de violencia contra las mujeres”, expresó Quesada.
El INAMU reafirmó su compromiso de seguir avanzando en la construcción de una sociedad que respete los derechos humanos de las mujeres y les garantice una vida libre de violencia.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________