Y es que en un momento de profunda incertidumbre, “la desinformación es proporcional a la confianza: la confianza moviliza comportamientos y actitudes en la población y de ella depende que la empresa pueda cumplir con sus objetivos de manera responsable frente a los accionistas y frente a la sociedad”, apunta Italo Pizzolante, socio y fundador de la consultora Pizzolante, coautor de la investigación “El valor de la confianza”, junto a E&N y Datos Group .
Restaurar la confianza es clave para la estabilidad social y el liderazgo debe impulsar el largo plazo. En muchas ocasiones, “la visión táctica nos sacrifica pensando en el corto plazo”, asegura Pizzolante, lo que incide directamente en la sociedad, ya que la demanda social insatisfecha se responde con populismo en la política.
El experto presentó los resultados del estudio en Costa Rica este martes 5 de noviembre, en un evento organizado por el Consejo Nacional de Sostenibilidad.
“Lo fundamental es que en la emocionalidad que se reúne sobre admiración y respeto, hay una racionalidad pragmática. Y es si tomo la decisión de acompañarte, de defenderte y de estar contigo. Eso es confianza”, explica Pizzolante, para quien, en la nueva economía de la reputación, “las empresas ya no valen lo que dicen los libros, sino por sus intangibles”.
Confianza en las empresas
La empresa privada es la primera institución en materia de confianza, a nivel global. “Nuestra investigación en Centroamérica lo afirma”, dice el experto, quien comenta que hubo un pico de confianza tras la pandemia, pero eso “ha ido bajando en algunos países y en particular en Costa Rica”, país que (junto con El Salvador) presenta niveles de confianza en las empresas privadas inferiores al 40 %, las menores de la región centroamericana, pero aun así, se mantienen como las instituciones más confiables en el país.
Dos Pinos es la marca que cuenta con mayor confianza entre los costarricenses, seguida por Automercado y Walmart.
Para cultivar la confianza en la marca, Bernardita Cerdas, directora corporativa de mercadeo y marca de Dos Pinos, apunta a seis ejes en los que han venido trabajando a lo largo de los años: “calidad de productos y servicios, transparencia y ética, relaciones con los colaboradores, innovación, comunicación y sostenibilidad”.
Los costarricenses tienen claros tres atributos críticos para la confiabilidad de las marcas: estabilidad, experiencia y la calidad de sus productos y servicios. El resto, aunque importantes, pasan a un segundo plano; y en lo que respecta a las características de las mismas, Costa Rica se diferencia en que ubica mejor al atributo experiencia con respecto a los demás países, mientras que le confiere menos relevancia relativa al prestigio de la empresa (sin dejar de ser importante).
Al hablar del propósito de las empresas, el beneficio para el país y el trabajo para la sociedad ocupan las primeras dos posiciones para la generación de confianza; el buen trato a los colaboradores queda en tercer lugar de este apartado, a diferencia de la región en donde este es primero o segundo lugar.
Y es que la confianza debe ser considerada como un activo más para cualquier organización, es un factor clave para generar lealtad.
¿Y el líder empresarial?
El resumen del perfil de empresario confiable en Costa Rica sería el de un líder empresarial de trayectoria respetada, de comportamiento profesional y calidad humana, respaldado por sus resultados y una tendencia a innovar, según desprenden los resultados del estudio.
El segundo atributo generador de confianza es el profesionalismo, que Costa Rica valora como más importante con respecto a otros países de la región. Mientras, el empresario modelo de confianza en la región sintetizaría los siguientes atributos: de trayectoria notable, con valores y principios claros y calidad humana; un emprendedor de resultados, innovador y con estrategias de negocios sostenibles.
Las empresas líderes están hablando más a través de los líderes que de los departamentos de comunicación de las empresas. “La gente sí está fijándose en el líder, está en el foco. Deben estar entrenados para el manejo de un mensaje segmentado por audiencias”, concluye Pizzolante, ya que diferentes públicos pueden tener percepciones distintas de confianza.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________