LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Isaí Jara, periodista).- Roberto Mora Salazar, conocido por su activa lucha en defensa de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), denunció públicamente presuntas irregularidades en los nombramientos dentro de la institución. En su declaración, dirigida al presidente de la República, Mora señaló que las denuncias han sido ignoradas por la Contraloría General de la República y la prensa, pese a su gravedad.
Nombramientos cuestionados
Mora acusa a Martha Rodríguez, representante sindical ante la Junta Directiva de la CCSS, de aprovechar la suspensión de la presidenta ejecutiva Marta Esquivel para gestionar el nombramiento de su hijo en un cargo clave dentro de la institución.
Además, Mora denuncia la designación de Brandon Alonso Rodríguez García en la Unidad de Auditoría Interna, pese a contar con una sentencia de 5 años y 4 meses por transporte de drogas. El funcionario ocupa el puesto de Asistente de Auditoría 1 bajo la modalidad de teletrabajo, a pesar de portar una tobillera electrónica tras su condena en el expediente 21-001008-1283-PE del Tribunal de Flagrancia de San José.
Según Mora, Rodríguez García mantiene una relación sentimental con Olger Sánchez Carrillo -sobrino de los hermanos Arias Sanchez-, auditor interno de la CCSS, quien habría facilitado su nombramiento. Mora también señala como responsables a Laura Marcela Varela Gutiérrez, jefa inmediata de Rodríguez García, y Priscila Sandoval Porras, de Recursos Humanos.
Incumplimiento de normativa ética y legal
El denunciante cita el artículo 11 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna, que exige altos estándares éticos y morales en el personal de la institución. Asimismo, recuerda que la Sala Segunda ha determinado que una acusación penal elevada a juicio es suficiente para justificar la terminación de una relación laboral.
Mora enfatiza que, desde la sentencia de Rodríguez García, las jefaturas debieron actuar para su destitución, pero asegura que, por el contrario, han optado por protegerlo.
Solicitud de medidas inmediatas
Entre las acciones solicitadas por Mora destacan:
- La separación de Olger Sánchez Carrillo, Laura Marcela Varela Gutiérrez, Priscila Sandoval Porras y Brandon Alonso Rodríguez García.
- La apertura de procedimientos administrativos contra los mencionados.
- La aplicación de la Ley Nº 8422 Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, particularmente en lo relacionado con el deber de probidad y el tráfico de influencias.
Mora también exige que las jefaturas involucradas repongan a la institución los salarios erogados al funcionario sentenciado.
Llamado a la transparencia
La denuncia expone una preocupante red de influencias y posible corrupción en la CCSS, cuestionando la transparencia y la probidad en la gestión de los recursos y nombramientos. Ahora, el caso queda en manos de las autoridades, quienes deberán determinar si se actuó en contra del ordenamiento jurídico vigente.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________