Este año, la OPS, junto a la Alianza Neonatal y organizaciones internacionales, subrayan la necesidad de brindar a todos los bebés prematuros el cuidado médico necesario desde el primer momento. Huggies®, en colaboración con la Fundación para Padres de Niños Prematuros en Costa Rica (FUNDAPREMA), se une a esta causa, promoviendo la concienciación sobre la realidad de estos "pequeños guerreros". Diana Orantes, gerente de Mercadeo de Kimberly-Clark Centroamérica, explicó que Huggies® ha apoyado a FUNDAPREMA con campañas de educación y la donación de 25 mil pañales especializados en los últimos dos años, contribuyendo al bienestar de estos bebés.
El papel del sistema de salud costarricense
Costa Rica cuenta con un sistema de salud sólido, que permite un seguimiento cuidadoso durante el embarazo y previene, en lo posible, las complicaciones en el parto. La doctora María Fernanda Montero, especialista en pediatría y neonatología, enfatiza que los bebés prematuros requieren cuidados intensivos, como atención respiratoria y monitoreo de temperatura. En muchos casos, necesitan ingresar a la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal o al Servicio de Neonatología.
Además, el Hospital San Vicente de Paúl en Heredia promueve prácticas de contacto piel a piel o "cangureo" para padres y madres de bebés prematuros, una técnica clave para el desarrollo de los recién nacidos. También, se permite la visita de otros familiares, como los abuelos, en un esfuerzo integral de apoyo emocional.
El apoyo vital de la familia en el hospital
El impacto psicológico de tener un bebé prematuro es significativo para las familias, que enfrentan la fragilidad de estos recién nacidos. FUNDAPREMA recomienda a los padres que mantengan una comunicación abierta con el equipo médico, participen activamente en el cuidado de su bebé, fomenten el contacto piel a piel y faciliten la lactancia materna. Viviana Fernández, cofundadora de FUNDAPREMA, subraya la importancia de compartir experiencias entre familias y personal médico para construir una red de apoyo sólida.
Estas iniciativas y el impulso a la inversión en recursos especializados son esenciales para asegurar un cuidado óptimo de los bebés prematuros, su bienestar y el de sus familias.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________