Testimonio Viviente: La fe y la palabra de Dios transforma la vida de un pueblo de vietnam adictos al opio


LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Sadniv Solrac).-  LAI CHAU, Vietnam – Al conducir por las carreteras pavimentadas y en zigzag del pueblo de Sin Suoi Ho, es difícil imaginar que el pintoresco paisaje de terrazas de arroz y huertos cuidados fueron alguna vez campos de opio.

El pastor Hang A Xa lo describe como un período sombrío para la aldea Hmong, ya que casi todos eran adictos a las drogas.

“Vendíamos opio como si vendiéramos pollos. Todos eran adictos, así que nadie trabajaba en los campos. No teníamos comida, sólo hojas de la selva. La gente se peleaba. Fue una época muy caótica”, dijo el pastor Xa.

Eso incluía al padre del pastor Xa, Hang A Lung, un adicto al opio que, aun así, fue elegido presidente de la aldea. Como era un líder, el gobierno le proporcionó una radio para que escuchara y se mantuviera informado sobre sus políticas.

Sin embargo, Lung no entendía el vietnamita. Sólo conocía el idioma hmong y el único programa de radio que podía entender provenía de un ministerio de radiodifusión dirigido al pueblo hmong. En lugar de la ideología comunista, Lung escuchaba la Palabra de Dios todos los días.

El pastor Xa dijo: “Mi padre escuchó el evangelio y se convirtió en el primer creyente. Quería que toda nuestra familia recibiera a Jesús. Llamó a mi hermano, que estaba estudiando en otra ciudad, para que volviera a casa de inmediato. Le dijo: ‘Tienes que recibir a Jesús. Si Él viene, todos iremos al cielo y tú al infierno'”.

Sú admira a su abuelo por ser firme en su fe en una época en la que Vietnam prohibía el cristianismo. Ella le dijo a CBN News: “La policía arrestó y golpeó a mi abuelo varias veces. Y cuando amenazaron con matarlo, él les preguntó: ‘¿Por qué tardan tanto en matarme?’. Quiere conocer a Jesús. Después de unos días, le dijeron: ‘Vuelve a casa, no tenemos comida para alimentarte'”.

Lung obtuvo una Biblia que había pasado de una casa a otra. Al leer las Sagradas Escrituras, Lung y otros habitantes del pueblo se sintieron obligados a dejar las drogas y vivir una vida que agradara a Dios.

En lugar de opio, plantaron orquídeas que se convirtieron en una fuente de ingresos. Aunque la mayoría no sabía leer ni escribir, Dios dio a los habitantes del pueblo sabiduría para empezar a gestionar diversos negocios.

Diez años después, el pueblo de Sin Suoi Ho fue reconocido por el gobierno como uno de los principales destinos turísticos y en 2023 la ASEAN lo reconoció como una de las principales atracciones turísticas del sudeste asiático.

El pueblo de Sin Suoi Ho es ahora conocido por su belleza, tranquilidad y testimonios de vidas transformadas.

Los sábados por la mañana, los habitantes del pueblo acuden al mercado para vender sus productos. Allí, el pastor Xa les limpia los zapatos a los habitantes de forma gratuita. “Esta es mi manera de servir a la gente y también una oportunidad de compartir con ellos a Jesús”, dijo.

El pastor Xa ve la importancia de continuar con el legado de ser una aldea centrada en Dios. Por eso está agradecido de que CBN Vietnam esté ayudando a discipular a los niños de Sin Suoi Ho.

Los niños asisten a la School of Life después de la escuela, patrocinada por CBN Vietnam, para aprender a hablar inglés y a tocar diferentes instrumentos musicales.

Vang A Hoa está agradecida de que su hija, May, haya estado tomando clases de inglés durante 2 años.

“Mai no hablaba mucho antes de unirse a la Escuela de la Vida. Pero ahora tiene confianza e incluso nos ayuda a traducir cuando tenemos invitados. Gracias Escuela de la Vida. Ayudan a nuestros niños a estudiar y a tener una mejor oportunidad de tener una vida mejor”, dijo Vang.

El pastor Xa también está agradecido por Superbook, donde aprenden lecciones valiosas de las historias de la Biblia.

Vang Thi Hoa, una estudiante de Superbook, compartió lo que aprendió de Superbook.

“A través de Superbook, aprendí que Jesús me ama. Él murió en la cruz para salvarme y es mi amigo”, dijo.

El director nacional de CBN Vietnam, Phuc Truong, comparte por qué es importante apoyar a aldeas como Sin Suoi Ho.

“Sin Suoi Ho es un caso de estudio para los distintos pueblos de Vietnam. Dios transformó una comunidad a través de una iglesia. Desde el pastor hasta la congregación, todos obedecen al Señor. Y Dios transformó todo. No empezaron con la idea de hacer famosa esta aldea. Empezaron con la idea de que amaban al Señor y querían glorificarlo”, dijo Truong.

Truong y CBN Vietnam creen que si Dios pudo hacer esto en Sin Suoi Ho, Él es más que capaz de transformar otros pueblos y ciudades y, eventualmente, toda la nación de Vietnam.

*


New2020-  Goicoechea es el cantón número 8 de la provincia de San José, fundado en 1891. Hoy conformado por siete distritos: Guadalupe, San Francisco, Calle Blancos, Mata de Plátano, Ipís, Rancho Redondo y Purral. Donde orgullosamente decimos: "De la montaña a la ciudad, así se extiende mi cantón". "Goicoechea, Goicoechea, te llevo en el corazón." -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 © 2024

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica


 
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios