Embajada de Estados Unidos y autoridades judiciales presentan proyecto de ley para modernizar el régimen disciplinario
LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Redacción).- El Poder Judicial de Costa Rica recibió formalmente una innovadora propuesta de ley que busca reformar su régimen disciplinario. La iniciativa, elaborada mediante cooperación internacional con la Embajada de los Estados Unidos, fue entregada el 30 de septiembre de 2024 en sesión de Corte Plena. El proyecto, que ahora será analizado por la Corte antes de ser enviado a la Asamblea Legislativa, pretende fortalecer el debido proceso en las investigaciones administrativas y combatir la corrupción mediante nuevas herramientas procedimentales.
El magistrado Luis Porfirio Sánchez Rodríguez, presidente de la Sala Segunda, subrayó que la reforma introduce cambios profundos tanto en los procedimientos como en el fondo de las investigaciones disciplinarias. "Se fortalece el proceso de investigación con institutos novedosos para recabar prueba y mejorar la investigación administrativa", afirmó.
El proyecto de ley contempla solo dos tipos de faltas: leves y graves, unificando las conductas dispersas en diversas normativas. Las faltas graves podrían ser sancionadas con hasta seis meses de suspensión o el despido sin responsabilidad patronal, mientras que las faltas leves con hasta tres meses de suspensión. Además, la iniciativa introduce el concepto de "despido sin responsabilidad", derogando la figura de revocatoria de nombramiento, e impone una prohibición de reingreso de hasta 10 años.
El proyecto también propone fortalecer al Ministerio Público, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Defensa Pública, otorgándoles la capacidad de imponer sanciones de hasta un mes de suspensión, con la posibilidad de apelar ante el Tribunal Administrativo Disciplinario de Apelación. Asimismo, se elimina la potestad disciplinaria de las jefaturas de despacho, limitando sus acciones a la emisión de advertencias.
Cynthia Telles, embajadora de los Estados Unidos en Costa Rica, destacó la importancia de esta iniciativa para reforzar la lucha contra la corrupción y fortalecer la confianza en el sistema judicial costarricense. "Este nuevo código permitirá contar con un sistema de justicia más efectivo y ajustado a los más altos estándares de transparencia y buenas prácticas internacionales", señaló.
El magistrado Jorge Leiva Poveda, miembro de la Sala Primera, resaltó que esta sería la primera norma con rango legal en Costa Rica y en la región que incorpora garantías expresas del debido proceso en materia disciplinaria. "El producto regula la independencia judicial, el principio de legalidad, la presunción de inocencia y otros derechos fundamentales en este ámbito", explicó.
La reforma es el resultado del trabajo del Grupo de Reformas al Régimen Disciplinario en el Poder Judicial, que contó con el apoyo del National Center for State Courts y la Oficina de Asuntos Antinarcóticos de la Embajada de los Estados Unidos. Al evento de presentación asistieron importantes autoridades, como el fiscal general de la República, Carlo Díaz Sánchez, y el director de la Defensa Pública, Juan Carlos Pérez Murillo, junto con funcionarios de la Embajada de Estados Unidos.
Esta reforma promete ser un paso clave para modernizar el régimen disciplinario del Poder Judicial en Costa Rica, garantizando mayor transparencia, eficiencia y confianza en el sistema de justicia.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________