Durante mucho tiempo, se nos enseñó que una contraseña robusta debía incluir una mezcla de caracteres especiales, números y mayúsculas.
Es más, en muchos portales y comercios de Internet exigían que las contraseñas tuviesen todas estas características para, al menos en teoría, ser más difícil de vulnerar. Y todo el mundo ha dado por hecho que sería bueno… hasta ahora.
Aunque el tema de las contraseñas siempre puede ser polémico, algunos expertos han llegado a la conclusión de que utilizar este tipo de contraseñas en Internet no solo está bastante obsoleto en los tiempos que corren, sino que además puede ser peligroso. En la opinión de muchos, hay opciones mejores. Y no siempre deben ser las más complicadas, como a veces parece.
El peligro de las amenazas obsoletas
Usa una canción como contraseña
En ocasiones, ni siquiera es necesario recurrir a métodos sofisticados. Sirve con lo que se suelen llamar “ataques de fuerza bruta”. Un ataque de fuerza bruta no es otra cosa que probar todas las combinaciones posibles de una contraseña hasta encontrar la correcta. Aunque una contraseña con números y símbolos puede parecer complicada, su longitud es lo que determina su seguridad real.
Si una contraseña es corta, incluso con combinaciones complicadas, es más vulnerable de lo que se piensa. Además, muchos crean contraseñas que siguen patrones predecibles para recordarlas más fácilmente. Según un informe de Verizon, muchos usuarios tienden a utilizar combinaciones comunes de números o frases sencillas, como “123456” o “password1”. Incluso hoy.
Un estudio del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) sugiere que una contraseña compuesta de palabras largas o frases es mucho más segura que una basada en una combinación compleja de símbolos y números pero corta. Las contraseñas como “Tr3$pass” podrían ser consideradas fuertes a simple vista, pero es preferible una frase como “ILoveSunsetsAtTheBeach.
En el sentido contrario, podría pensarse que usar una estrofa de una canción o un verso podría poner en riesgo la seguridad de cualquier usuario. Al fin y al cabo, serían frases populares, que todo el mundo conoce, ¿no? Pues no, los expertos argumentos que es una de las mejores ideas que se pueden tener. Más que nada porque la longitud es una de las mejores formas de defensa.
Cuanto más larga es una contraseña, más segura. Es así de simple. Por no hablar, claro, que desde un sentido práctico, usar una frase significativa, como una parte de una canción que te guste, reduce la necesidad de anotarlas y aumenta las probabilidades de que te acuerdes sin problemas pasado un tiempo.
Lo que está claro es que la tecnología cambia, y también lo hacen las amenazas. Por esa razón, es necesario cambiar en ocasiones de rutina, y eso incluye a las contraseñas.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________