LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Redacción).- En un reciente acto de rendición de cuentas celebrado en la Unidad Pacífico Central del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), se destacó el alcance que ha tenido el trabajo de la institución en lo que va del año. Más de 3.700 mujeres, residentes desde Quepos hasta las islas de la península, se han beneficiado de los programas y servicios ofrecidos por el INAMU.
Yerlin Zúñiga Céspedes, presidenta ejecutiva del INAMU, resaltó los cinco pilares de acción del instituto, que incluyen el programa Avanzamos Mujeres, con capacitaciones en formación humana, y los ejes de empresariedad y empleabilidad. Además, mencionó el programa FOMUJERES y la atención brindada en temas de violencia de género. "A este trabajo se suman las articulaciones con otras entidades públicas que permiten ejecutar las políticas nacionales para combatir la violencia y promover la igualdad y equidad de género", indicó Zúñiga.
Uno de los logros más notables en la región ha sido el avance en materia de emprendimiento femenino. Muchas mujeres han aprovechado los cursos para iniciar sus propios negocios, lo que ha desencadenado un proceso interinstitucional que impulsa su autonomía económica. "La ruta puede iniciar con los cursos de develando el género, pero se enlaza con programas del Ministerio de Economía o el INA, incluso con FOMUJERES, lo que fortalece los negocios de las mujeres", explicó Cindy Quesada Hernández, ministra de la Condición de la Mujer.
Monserrat Montero, jefa de la Unidad Regional Pacífico Central, subrayó que el éxito de su trabajo radica en las capacitaciones sobre derechos. "Si las mujeres no conocen ni exigen sus derechos, será difícil que se posicionen como emprendedoras", enfatizó Montero.
El trabajo del INAMU en la región también incluye una coordinación estrecha con organizaciones de mujeres y otras instituciones estatales, para garantizar una atención diferenciada que responda a las necesidades específicas de las mujeres. Montero destacó los desafíos que enfrentan las mujeres de áreas más remotas, como la isla de Chira, donde el costo del transporte puede superar los 40.000 colones diarios. "Es fundamental que la institucionalidad se adapte a sus realidades", concluyó.
Este esfuerzo conjunto entre el INAMU y otras entidades busca seguir brindando herramientas a las mujeres del Pacífico Central para que puedan construir una vida libre de violencia y con mayor autonomía económica.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________