LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Isaí Jara).- Este domingo 27 de octubre, Costa Rica celebra el Día Nacional del Servidor Comunitario, rindiendo homenaje al esfuerzo de los hombres y mujeres que, a través de más de 4.000 asociaciones de desarrollo, trabajan incansablemente por el bienestar de sus comunidades.
Una de las protagonistas de esta conmemoración es Karina Retana Moreira, lideresa comunal con más de 14 años de experiencia. Su labor comenzó en la Asociación de Desarrollo Integral de San Juan de Santa Bárbara de Heredia, y hoy es tesorera de la Federación de Uniones Cantonales y Zonales de Heredia. Karina, inspirada desde niña por su abuelo y padre, ha dedicado su vida a servir a su comunidad. "Lo que me mueve se resume, en una palabra: pasión", afirmó, reconociendo la satisfacción de cumplir sueños colectivos a través del trabajo voluntario.
Como Karina, más de 400.000 personas forman parte de alguna organización comunal, y alrededor de 28.000 lideran juntas directivas, promoviendo el desarrollo local. Este movimiento, impulsado bajo la Ley N°3859 de Desarrollo de la Comunidad, es el motor de progreso en zonas rurales y urbanas de todo el país.
El viernes 25 de octubre, el Gobierno de Costa Rica, a través de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco), en coordinación con la Confederación Nacional de Asociaciones de Desarrollo (CONADECO) y con el apoyo del Banco Popular, realizó un homenaje a estos servidores. La ceremonia fue presidida por el vicepresidente Stephan Brunner Neibig, quien destacó que "los servidores comunitarios son el corazón de nuestras comunidades, generando cambios que fortalecen el tejido social de Costa Rica".
El director de Dinadeco, Roberto Alvarado Astúa, enfatizó la importancia de apoyar a estos líderes en su accionar. "Hoy celebramos el espíritu visionario de todo este andamiaje social que nos impulsa a reactivar la economía y generar valor a través de proyectos comunales", señaló.
El aporte del movimiento comunal es esencial para enfrentar las necesidades locales, promover el empleo, proteger el medio ambiente y fomentar actividades culturales. Daniel Quesada, presidente de CONADECO, subrayó que "el movimiento comunal es la mayor plataforma social del país, con presencia en cada barrio y vecindario, lo que lo convierte en un actor clave para el desarrollo humano".
Marlon Valverde Castro, director general de Banca Social del Banco Popular, expresó el compromiso de la entidad financiera con el sector comunal, trabajando en conjunto para mejorar la calidad de vida de los costarricenses.
El movimiento comunal en Costa Rica sigue evolucionando, adoptando un enfoque innovador para promover el desarrollo económico local. Proyectos generadores de ingresos reinvierten recursos en el bienestar de las comunidades, fomentando un crecimiento solidario y sostenible.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________