Reforma entró en vigencia este 1 de octubre de 2024, con énfasis en la oralidad en la tramitación
LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Redacción).- La Justicia de Familia se prepara para la implementación del nuevo Código Procesal de Familia, que entrará en vigencia el 1 de octubre de 2024. Con esta reforma, los Juzgados y Tribunales en esta jurisdicción adoptarán nuevas reglas que garantizan una tramitación más rápida y eficiente de los procesos, resguardando la confidencialidad y el respeto hacia las partes involucradas.
Según la magistrada Roxana Chacón Artavia, coordinadora de la Comisión de la Jurisdicción de Familia, Niñez y Adolescencia, "el Código tiene como centro a la persona humana, respetando su dignidad, integridad, y oportunidad de crecimiento. Esto plantea un reto importante para los servidores judiciales que trabajan en materia familiar."
Principales cambios en la tramitación judicial
Uno de los cambios clave es la promoción de la conciliación, ofreciendo a las partes la posibilidad de llegar a un acuerdo antes de continuar con el juicio. Además, los usuarios podrán unificar los procesos familiares activos en un solo expediente, siempre que involucren a las mismas partes, independientemente de si se gestionan en diferentes despachos. También, personas mayores de 12 años tendrán derecho a presentar procesos familiares y elegir un representante.
El nuevo Código también simplifica el número de procesos a cuatro, destacando el **Proceso Resolutivo Familiar**, que aborda asuntos como divorcios, separación judicial, nulidad de matrimonios y el reconocimiento de uniones de hecho, entre otros. Otros procesos incluyen medidas de protección para menores, adultos mayores o personas vulnerables, peticiones sin demanda como autorizaciones de tutela, y pensiones alimentarias.
La oralidad como eje de la reforma
Un elemento innovador de la reforma es el modelo de tramitación por audiencias y la oralidad, lo que permitirá que las demandas puedan presentarse de forma oral o escrita. Las audiencias serán el espacio central donde las partes intentarán llegar a una conciliación antes de avanzar en el juicio. De no lograrse un acuerdo, se recibirán pruebas y se dará una sentencia definitiva.
Para implementar estas reformas, el Poder Judicial ha capacitado a más de 8,300 funcionarios y ha desarrollado 57 cursos de formación. Según la magistrada Chacón, la oralidad será un desafío, pero mejorará la eficiencia y accesibilidad de la justicia familiar.
Desafíos y mejoras tecnológicas
El Poder Judicial también ha implementado mejoras tecnológicas como el uso del sistema SIGMA, que permite un seguimiento detallado de los expedientes. Además, el nuevo sistema de reparto automático equilibrará la carga de trabajo entre los juzgados.
Por ultimo, la magistrada Chacón destacó que “estas reformas permitirán un acceso más ágil y humano a la justicia de familia, siempre con el objetivo de brindar una justicia de calidad en el menor tiempo posible.”
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________