Todos sufrimos gases alguna vez en nuestra vida. Aunque pueden tener orígenes diferentes, sus signos comunes son la sensación de pesadez, los cólicos y la inflamación.
De manera tradicional y popular, se considera que el bicarbonato es bueno para los gases porque tiene propiedades alcalinizantes. Es decir, podría equilibrar el exceso de ácidos en el estómago, que se asocian con malestares estomacales, dispepsia, flatulencias y eructos.
Si bien es cierto que el compuesto podría darte un alivio momentáneo, es importante que lo consumas de la manera adecuada. A continuación, te indicamos cómo ingerirlo.
Aunque se comercializa en polvo, comprimidos e infusiones para colocar por vía intravenosa, la presentación habitual al usar bicarbonato para eliminar los gases y otras molestias digestivas es la primera: basta con diluir el polvo en agua y beberlo. El detalle de seguridad está en las cantidades que vas a utilizar, ya que excederse podría tener efectos negativos.
La Clínica de la Universidad de Navarra (CUN) señala que la medida correcta para adultos es de una cucharadita de bicarbonato de sodio (unos cinco miligramos), una hora después de las comidas o cuando tengas molestias. En cuanto al agua para diluir, debe ser como mínimo de medio vaso.
De igual manera, una publicación de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos sugiere que, si lo tomas como remedio para tratar la dispepsia o la indigestión, no debes exceder los 15,6 gramos de bicarbonato al día (unas tres cucharaditas, aproximadamente).
Si eres mayor de 60 años, el límite máximo al día se reduce a la mitad. No podrías superar los 7,8 gramos por jornada.
¿Se puede usar bicarbonato para los gases en bebés y niños? Lo ideal es que consultes al pediatra antes de emplear este remedio casero. De manera general, no debería administrarse a menores de seis años y, en los que superan esa edad, la dosis es la mitad de la recomendada para adultos. Otros expertos consideran que la edad mínima para el consumo seguro es de 12 años.
Precauciones especiales
Aparte de usar el bicarbonato de sodio en la forma y las cantidades que te indicamos antes, también debes tener en cuenta otros consejos para una ingesta segura. El primero de ellos es que consultes a tu médico, en especial, si consumes algún medicamento. En este último caso, y si el profesional lo autoriza, debes ingerir el bicarbonato con dos horas de separación a la toma del fármaco, para evitar interacciones.
Por otro lado, no se recomienda beberlo con el estómago lleno. La combinación del bicarbonato con los ácidos gástricos y la comida no digerida puede provocar una reacción química contraproducente.
Ten en cuenta que el remedio se considera una alternativa para un alivio momentáneo, pero no es para un uso a largo plazo ni por más de dos semanas.
Muchas personas, además de tomar bicarbonato con agua, lo combinan con ingredientes conocidos y tradicionales. Te contamos algunas variantes, por si te interesa probarlas.
El zumo de limón tiene propiedades que ayudan a neutralizar los ácidos estomacales. Por ello, tomarlos juntos podría ser una alternativa más eficiente para reducir los gases.
Además, el limón aumenta la movilidad del tubo digestivo. Es así que algunos lo usan como alternativa para limpiar el intestino de manera natural, aunque no haya completa evidencia sobre sus efectos en este sentido.
2. Con vinagre de manzana
No solo sirve como aderezo de tus ensaladas, sino que también es compañero del bicarbonato para eliminar los gases. La Fundación Canadiense de Salud Digestiva señala que ayuda a algunos pacientes a reducir la pesadez posprandial si se diluye en agua. Además, cuenta con probióticos beneficiosos para los intestinos.Preparación: agrega una cucharadita de vinagre de manzana y otra de bicarbonato de sodio a medio vaso de agua. Remueve y bébelo.
También puedes hacer un remedio de bicarbonato, limón y vinagre para los gases. La preparación es igual que este, solo que agregas un chorrito de limón.
Otra manera interesante de usar bicarbonato para eliminar los gases es acompañarlo con anís estrellado, lo que le dará un toque aromático y dulzón. Esta especia cuenta con propiedades antiinflamatorias, pudiendo aliviar el malestar gastrointestinal y los cólicos.Preparación: lleva una taza de agua al fuego, junto con una cucharadita de anís. Cuando hierva, apaga y deja reposar por un par de minutos. Luego, añade una cucharadita de bicarbonato. Remueve y listo.
4. Con jengibre
Aunque es más conocido por su empleo para combatir la tos, el jengibre también puede ser útil en lo que a trastornos gastrointestinales se refiere. Tiene un efecto carminativo, reduciendo y previniendo la flatulencia y la hinchazón.
También conocida como camomila, esta planta es un clásico en lo que a malestares estomacales se refiere. La manzanilla puede mejorar tu digestión, disipar los gases y aliviar los cólicos. Además, su suave olor y gusto te ayudarán a hacer más sencillo tomar el bicarbonato, que no es muy agradable para todos los paladares.Preparación: haz una infusión, llevando al fuego una taza de agua y una cucharadita de manzanilla seca. Retira cuando hierva y deja reposar por un par de minutos. Después agrega la cucharadita de bicarbonato y bébela.
¿Quiénes pueden beneficiarse del bicarbonato de sodio?
Si tienes agruras o pesadez luego de comer, aparte de los gases, podrías beneficiarte del bicarbonato de sodio. Pero no es el único uso que la medicina le da al compuesto.
Otros de los padecimientos que podría combatir son los siguientes:
Acidosis metabólica.
Alcalinización urinaria.
Diarrea severa con pérdida de bicarbonato.
Sobredosis de salicilato o de antidepresivos tricíclicos.
Su uso para estos casos suele ser por vía intravenosa y, por tanto, debe hacerse bajo vigilancia profesional.
En el otro lado de la balanza tenemos a los grupos que, de preferencia, no deberían emplear bicarbonato de sodio. O, en caso de hacerlo, tendrían que encontrarse bajo estricta vigilancia médica. Son los siguientes:Mayores de 65 años.
Personas alérgicas al bicarbonato.
Pacientes con insuficiencia renal y hepática.
Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
Pacientes hipertensos y con enfermedades cardíacas.
Quienes padezcan alcalosis metabólica o respiratoria.
Personas con úlceras gástricas y que hayan tenido hemorragias intestinales hace poco tiempo.
Quienes se estén aplicando corticoides o consuman antiinflamatorios, sales de hierro, litio, calcio, antifúngicos, antibióticos.
Combina estrategias para reducir los gases
Ahora que ya sabes cómo usar bicarbonato para eliminar los gases, podrías complementar el remedio casero con pequeñas acciones en casa para eliminar las flatulencias. La alimentación juega un papel importante, de manera que se recomienda reducir de la dieta los alimentos que producen hinchazón, como las gaseosas o las cebollas, por ejemplo.
También hay ejercicios para eliminar las flatulencias, como el yoga o los distintos tipos de abdominales. Estimulan la movilidad intestinal y, con ella, favorecen la expulsión natural de los gases.
Por último, podrías colocarte una bolsa de agua tibia en el abdomen, ya que el calor ayuda con los cólicos. Si pones en práctica estos consejos, seguro que pronto podrás mejorar el bienestar de tus intestinos y tu calidad de vida.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________