Descongelar la carne puede ser todo un desafío, sobre todo si tienes poco tiempo. Lo ideal es que, durante el proceso, las propiedades de la carne se mantengan intactas para evitar afectar su textura, su valor nutricional y su sabor.
Por suerte, existen unos cuantos métodos seguros para descongelar la carne sin comprometer su calidad. A continuación, te contamos seis métodos que puedes utilizar para descongelar carne vacuna, pollo, cerdo o pescado de forma efectiva, segura y veloz.
1. En la nevera
Desde un punto de vista microbiológico, la forma más segura de descongelar la carne es en la nevera. Es verdad que esta no es la forma más rápida, pues se necesitará como mínimo 2 horas para que se descongele; sin embargo, es la más salubre debido a que de esta forma no se corta la cadena de frío, evitando el crecimiento de bacterias que pueden desarrollarse en temperaturas más cálidas.
Para descongelar la carne en la nevera, sigue los siguientes pasos:
Paso 1. Coloca la carne en una bandeja o recipiente, en la parte inferior de la nevera. Esto evitará que el goteo de jugos de la carne caiga sobre otros alimentos, lo que podría causar contaminación cruzada.
Paso 2. Mantén la temperatura del refrigerador entre 4 y 5 grados centígrados.
Paso 3. Dependiendo del tamaño del corte de carne, la descongelación puede tardar desde unas pocas horas hasta 24 horas o más.
2. Microondas
La mayoría de los microondas modernos cuentan con una función que ajusta la potencia a un nivel más bajo, para evitar que la carne se cocine mientras se descongela.
Si utilizas esta opción, ten en cuenta que los cortes de carne deben ser pequeños y delgados: pechugas de pollo, carne picada o filetes de cerdo, por ejemplo.
En cambio, si intentas descongelar cortes muy gruesos, lo más probable es que el exterior de la carne comience a cocinarse mientras el interior permanece congelado. Esto, además de afectar la textura del alimento, también puede generar un riesgo de contaminación.
Para descongelar la carne en el microondas, sigue los pasos que detallamos, a continuación.
Paso 1. Coloca la carne en el plato del microondas, sobre una bandeja apta.
Paso 2. Ajusta la función «descongelar» o «defrost» y selecciona el peso de la carne según las indicaciones de tu microondas.
Paso 3. A mitad del proceso, puedes frenar el microondas para revisar la carne, girarla o separarla.
Paso 4. Una vez que haya finalizado el programa, asegúrate de que la carne haya quedado bien descongelada. De lo contrario, puedes repetir el proceso de descongelación en intervalos cortos de tiempo, utilizando la misma función. Ten cuidado de que la pieza no empiece a cocinarse.
3. Agua fría
El método de descongelamiento de carne en agua fría es más rápido que descongelar en la nevera y, si se realiza de la manera correcta, sigue siendo seguro desde el punto de vista microbiológico. Es ideal para cortes de pollo, carne y pescado no demasiado grandes (de hasta medio kilo). Todo lo que tienes que hacer es lo siguiente:
Paso 1. Coloca la carne en una bolsa de plástico hermética, bien sellada.
Paso 2. Sumerge la bolsa en un recipiente con agua fría. Puedes añadir un par de chorritos de vinagre blanco, ya que su ácido acético tiene propiedades bactericidas que ayudan a prevenir la proliferación de bacterias.
Paso 3. Media hora después cambia el agua para mantener una temperatura constante.
Paso 4. Cuando se haya completado una hora, revisa la carne para asegurarte de que esté descongelada. Si todavía hay partes congeladas, puedes dejarla en el agua fría un poco más, pero asegúrate de no exceder el tiempo total de dos horas para evitar el riesgo de proliferación bacteriana.
4. Calor
Este método utiliza el calor de una olla para descongelar la carne de forma rápida. Es una técnica muy sencilla en la que solo necesitarás dos ollas. Sigue los siguientes pasos:
Paso 1. Coloca una olla boca abajo en el fregadero.
Paso 2. Encima de la olla, pon la carne dentro de una bolsa sellada.
Paso 3. Sobre el corte de carne, coloca una olla llena de agua caliente sobre la carne.
Paso 4. Mantenlo así durante diez minutos. El calor de la olla caliente transferirá la temperatura a la carne, ayudando a descongelarla.
5. Presión
Este método es eficaz para cortes finos de carne y puede descongelarlos en cuestión de minutos. La presión ayuda a acelerar la descongelación, y aquí te mostramos cómo hacerlo.
Paso 1. Coloca los filetes sobre la encimera.
Paso 2. Cubre cada uno con una cacerola pesada llena de agua.
Paso 3. Deja que la presión de la cacerola actúe sobre la carne durante unos 10 o 15 minutos, dependiendo del grosor del corte. Esto ayudará a que se descongele de manera uniforme.
6. Horno
Descongelar carne en el horno es un método eficaz, sobre todo para piezas grandes. Para hacerlo de manera adecuada, sigue estos pasos:
Paso 1. Precalienta el horno a una temperatura muy baja, alrededor de 50 grados centígrados. Esto permitirá que la carne se descongele de forma uniforme sin llegar a cocinarse.
Paso 2. Coloca la carne en una bandeja apta para horno, asegurándote de que esté bien distribuida.
Paso 3. Verifica la carne cada 10 minutos para asegurarte de que no comience a cocinarse. Dependiendo del tamaño de la pieza, el tiempo de descongelación puede variar entre media hora y una hora.
Paso 4. Una vez que la carne esté completamente descongelada, retírala del horno y procede con la cocción según tu receta.
Recomendaciones finales para descongelar rápido la carneNo vuelvas a congelar. Una vez descongelada la carne, sobre todo si lo hiciste en el microondas o con agua, no es recomendable volver a congelarla, ya que esto puede alterar su calidad y aumentar el riesgo de contaminación.
Evita descongelar a temperatura ambiente. Dejar la carne fuera del refrigerador por más de dos horas puede aumentar el riesgo de proliferación de bacterias que contaminen la carne.
Respeta el tiempo de almacenamiento de carnes en el congelador. La duración de las carnes en el congelador depende del tipo de carne y de su corte. Por ejemplo, las carnes con mucha grasa aguantan de uno a dos meses; las hamburguesas unos 3 o 4 meses; y las chuletas de ternera o carne de cerdo y cordero entre 4 meses y un año.
Descongelar la carne de forma rápida y segura es posible
Como ves, se puede descongelar la carne, ya sea carne roja, de cerdo, de pollo o de pescado, de forma sencilla y veloz. Ten en cuenta seguir siempre las recomendaciones de seguridad para evitar la contaminación cruzada con otros alimentos o con microorganismos que puedan estar en tu cocina. ¡Buen provecho!
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________