LA VOZ DE GOICOECHEA (Por José Miguel Villalobos Umaña, abogado penalista). El fiscal general tiene pleno derecho a tener una pareja sin que ese tema, en principio, sea un asunto de interés público. Esa regla de la privacidad y el respeto a la intimidad tiene excepciones, especialmente cuando la persona correspondiente es funcionaria pública de la propia entidad en que el fiscal general es el jefe.
Allí las cosas cambian, en virtud del principio de la jerarquía del jefe en una oficina pública y su respectiva pareja. Eso debe transparentarse y evitar los evidentes conflictos de intereses. Se tiene que revisar el momento en la persona fue designada fiscal, la correlación entre ese momento y el ingreso de don Carlo y las autorizaciones de los ascensos, para evitar privilegios y favoritismos.
Lo interesante es que en este caso don Carlo reconoce que esta persona, fiscala auxiliar, solicitó un permiso sin goce de salario y lo acompañó en el viaje a Europa, siendo ese periplo pagado por los organizadores, por su condición de funcionario público y no en su carácter personal. Él reconoce que le pagó a la fiscal auxiliar el viaje con la tarjeta de crédito de don Carlo sin indicar quién, si es que así fue, pagó el hotel y los alimentos. Solo recuerdo los años en que tuvieron a la exvicepresidenta Campbell con un proceso penal abierto por alojarse con su esposo en un viaje en Europa, con presión constante de la Fiscalía para sancionarla.
Lo más curioso es que en ninguna parte de la nota que hizo pública don Carlo refiere que la Fiscal auxiliar es su pareja o compañera. Solo indica que él se hizo acompañar por ella, e indica su apellido y cargo, pero oculta su relación personal, si es que existe.
Es la prensa amiga del Fiscal la que indica en sus ediciones que ella es la pareja de don Carlo...extraño que no lo diga él. Una vez más, la protección de ese tipo de prensa ya es proverbial.
Solo imaginen que fuera un ministro de este Gobierno quien se le ocurriera viajar fuera del país con su amante o pareja, le pagara el viaje y se alojara con él en el hotel pagado por los organizadores de un evento oficial.
Evidentemente, los corifeos de La Nación, CR HOY y Canal 7 estarían disparando rayos y centellas contra el ministro, como hicieron años atrás contra Campbell. Pero ahora, con tal de defender irracionalmente a Díaz, todo se vale.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________