LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Isaí Jara, periodista).- La Circunvalación Norte, un proyecto monumental de infraestructura, fue entregada a inicios de este mes de octubre por el gobierno costarricense y el consorcio Estrella – H Solís. Con más de 3 kilómetros de viaducto elevado, un túnel de 450 metros y dos intersecciones a tres niveles, esta obra culmina un proceso de 40 años marcado por la burocracia estatal, completando así el anillo vial de la Gran Área Metropolitana.
Este proyecto no solo alivia el tráfico para más de 60 mil conductores diarios, reduciendo tiempos y costos, sino que también ofrece una valiosa oportunidad para el crecimiento económico del país. Según Roberto Acosta, presidente de H Solís, "esta obra representa el compromiso con el desarrollo sostenible y la modernización de la infraestructura de Costa Rica. Estamos convencidos de que mejorará la calidad de vida de miles de costarricenses y abrirá nuevas oportunidades para el crecimiento económico. Es una obra de primer mundo que nos permitirá seguir pensando en grande".
La Circunvalación Norte es crucial para la movilidad, permitiendo desplazamientos rápidos y eficientes alrededor de la periferia de San José. Ahora es posible transitar entre puntos clave, como La Uruca, Goicoechea, Montes de Oca y Los Hatillos, en cuestión de minutos, evitando el congestionado centro capitalino.
Con más de 5 kilómetros de carretera de cuatro carriles, la obra incluye un viaducto de 3.2 kilómetros, dos intersecciones a tres niveles y un túnel estratégico, mejorando significativamente la conectividad y ofreciendo una alternativa moderna para los conductores. La infraestructura, además, está equipada con tecnologías innovadoras que garantizan la seguridad y comodidad de los usuarios.
Mauricio Batalla, ministro del MOPT, destacó la importancia de la obra para el sistema vial nacional: "Ahora sí tenemos un verdadero anillo periférico, que además de evitar que miles de personas atraviesen San José, resuelve la conexión con otras rutas medulares del país como la Interamericana Norte, la carretera hacia Limón y la vía San José-Caldera".
La inversión para esta última fase ascendió a $59 millones, financiada mediante un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Con esta megaobra, Costa Rica da un paso decisivo hacia la modernización de su infraestructura y la promoción del desarrollo económico a largo plazo.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________