LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Isaí Jara, periodista).- Durante el mes de octubre, Costa Rica será sede del tercer y último RAEE-TÓN del 2024, una campaña nacional que promueve la educación, recolección y gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). La iniciativa es liderada por el Ministerio de Salud, el Ministerio de Ambiente y Energía, y el Proyecto de Residuos Electrónicos de América Latina (PREAL), con el apoyo de más de 50 instituciones, organizaciones y empresas.
La campaña busca incrementar los índices de reciclaje de residuos electrónicos, que en el país aún son inferiores al 10%. La población es invitada a revisar los aparatos electrónicos guardados, evaluar si pueden ser reparados o reutilizados, y en caso contrario, entregarlos en uno de los más de 370 puntos de recolección autorizados a nivel nacional.
“El tercer RAEE-TÓN representa una oportunidad vital para que todos los sectores contribuyan a la gestión responsable de los residuos de aparatos electrónicos en Costa Rica, como parte de su responsabilidad extendida y diferenciada. Al participar, no solo ayudamos a proteger el ambiente, sino que también apoyamos la economía local y mejoramos la calidad de vida en nuestras comunidades,” comentó el Ing. Ricardo Morales, jefe de la Unidad de Salud Ambiental del Ministerio de Salud.
Crecimiento global y local de los residuos eléctricos y electrónicos
El problema de los RAEE crece a nivel mundial. El *Global E-Waste Monitor 2024* reporta que en 2022 se generaron 62 millones de toneladas de RAEE a nivel mundial, un incremento del 82% desde 2010. La proyección apunta a que para 2030 esta cifra alcance los 82 millones de toneladas, si no se implementan acciones efectivas. A pesar del aumento de residuos, solo el 22.3% fue recolectado y reciclado correctamente en 2022, lo que refleja una gran brecha entre la producción de RAEE y los esfuerzos de reciclaje.
En América Latina, el *Monitor Regional de Residuos Electrónicos 2022* señaló que la generación de residuos electrónicos alcanzó 1,3 millones de toneladas métricas en 2019, equivalente a 6,7 kg por habitante, lo que representa un aumento del 49% respecto a 2010. A pesar de la existencia de sistemas de recolección, solo el 2,7% de estos residuos se gestiona de forma ambientalmente segura.
En Costa Rica, según el reporte anual de 2021, la recolección de RAEE creció un 12% respecto a 2020, pero sigue siendo solo el 8,2% del total generado, estimado en 69,671 toneladas. Esto pone de manifiesto la necesidad de mejorar la gestión de estos residuos para reducir el impacto ambiental y aprovechar su potencial económico.
Participación de la ciudadanía: ¿Qué se puede reciclar?
La campaña invita a la ciudadanía a participar entregando sus residuos electrónicos en cualquiera de los puntos de recolección autorizados. Entre los aparatos que se pueden reciclar se incluyen electrodomésticos grandes y pequeños como lavadoras, refrigeradoras, televisores, equipos de audio, computadoras, celulares e impresoras. Para la entrega de aparatos de gran tamaño, se recomienda coordinar previamente con los puntos de recolección.
La ubicación de los puntos de recolección y la lista de residuos aceptados están disponibles en el sitio web del Ministerio de Salud: https://tinyurl.com/RAEE2024
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________