LA VOZ DE GOICOECHEA (Por David Salces).- Si hablamos de respeto profundo a la privacidad del usuario, Brave es, sin duda, una de las grandes referencias para el común de los usuarios. Y es normal, ya que ese ha sido, siempre, su principal foco, proporcionar una experiencia de uso de Internet centrada en la preservación, al máximo nivel posible, de la privacidad. Un objetivo que no siempre es sencillo, pues la economía del dato de usuario es, desde hace ya bastantes años, una excepcional fuente de negocio.
Esto se ha traducido, con el paso de los años, en la incorporación de nuevas funciones, así como en mejoras de las ya existentes, que han logrado consolidar el prestigio de Brave. Pero, claro, un navegador no solo vive de las funciones de privacidad, también necesita sumar otras de carácter general y, en estos tiempos, como ya sabes, la principal tendencia es la integración de funciones basadas en inteligencia artificial. ¿El problema? Que por norma general suele haber un conflicto más que relevante entre servicios de IA y privacidad.
Cuando los responsables de Brave implementaron Leo, su propio asistente basado en IA en la nube, aplicaron una serie de medidas para garantizar que esta función estuviera lo más alineada posible con su filosofía, y es cierto que lograron marcar una importante diferencia en este sentido. Sin embargo, y como sabrás, la tendencia en la actualidad es la ejecución de tareas de IA en local, pues ofrece, entre otras ventajas, un marco mucho más respetuoso con la privacidad. Y aquí es dónde entra
la publicación de la serie AI Decoded que ha publicado NVIDIA esta semana.
Como ya hemos contado en otras ocasiones, la capacidad de cómputo de las GPU RTX de NVIDIA permite la ejecución de muchas tareas basadas en inteligencia artificial en local, es decir, sin que sea necesario subir los datos a la nube, donde son procesados fuera del alcance del usuario. Pero ahora, con la colaboración entre NVIDIA y Brave, va a ser posible emplear Ollama (una solución de ejecución de LLMs en local) como «motor» de Leo, el asistente integrado en el navegador.
De este modo, por lo tanto, los usuarios de Brave podrán emplear Leo, ya sea para obtener resúmenes de las páginas web que están visitando o, simplemente, para mantener una conversación, con la total tranquilidad de que todo lo que ocurre, incluido el procesado de sus datos, se está llevando a cabo en sus sistemas, sin que la nube tenga participación alguna en el proceso. Para esto es clave, claro, el uso de los Tensor Cores de las GPU RTX, ya que estos permiten procesar las tareas de IA de manera más rápida, llevando estas capacidades a quienes buscan herramientas avanzadas sin comprometer la protección de su información.
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________