Los juanetes son una protuberancia anormal que, además de ser antiestética, puede resultar muy dolorosa cuando no se trata. Se produce cuando la presión del peso del cuerpo cae de forma desigual sobre los pies, haciendo que el hueso del dedo se inflame y deforme la articulación.
A menudo se desarrollan en edades superiores a los 30 años, y casi siempre afecta a los dos pies. Su presencia está relacionada con factores genéticos, lesiones en los pies y enfermedades como la artritis.
¿Sería posible deshacerse del dolor de los juanetes de forma natural? ¿Cómo? No te preocupes, a continuación te comentaremos algunos remedios que pueden ayudarte a obtener el alivio.
Según la sabiduría popular, se puede recurrir a algunos remedios para aliviar el dolor de los juanetes en poco tiempo. Por ello, te revelaremos los cinco más recomendados para los pruebes. ¡Toma nota!
Con el paso del tiempo los juanetes se van inflamando y causan un intenso dolor tras haber estado mucho tiempo de pie. Para disminuir estos síntomas y prolongar el descanso, la terapia con hielo es una excelente opción.
Las bajas temperaturas adormecen las terminaciones nerviosas y proporcionan una duradera sensación de alivio.
Elementos
1 toalla delgada.
Procedimiento
Descansa la misma cantidad de tiempo y repite la aplicación 2 o 3 veces más.
Utilízalo cada vez que sientas presión o dolor.
2. Masaje con aceite esencial
Los masajes con aceites esenciales relajantes son un método terapéutico que aumenta la circulación sanguínea de la zona afectada, a la vez que proporciona alivio y ayuda a desinflamar.
*En caso de que tengas la piel sensible o sufras algún trastorno dermatológico, consulta primero con el médico antes de aplicarte cualquier aceite esencial.
Materiales
Agua (la cantidad necesaria para diluir el aceite).
Procedimiento
Frótalo en el área afectada y realiza un masaje profundo, con fricción, usando los dedos.
Repite los movimientos durante 10 minutos y descansa.
3. Ungüento de cúrcuma y aceite de oliva
Se considera que, por su contenido de curcumina, la aplicación de cúrcuma y aceite de oliva podría ayudar a desinflamar la zona y obtener alivio.
Ingredientes
1 cucharadita de aceite de oliva (5 g).
Procedimiento
Espera unos 20 minutos y enjuaga con agua fría.
4. Compresa con manzanilla
Las flores de manzanilla destacan por sus propiedades antiinflamatorias y calmantes que pueden contribuir con el alivio de las molestias causadas por los juanetes. Se cree que su aplicación directa, a modo de compresa, reduciría el dolor y el enrojecimiento de la piel.
Elementos
1 taza de agua (250 ml).
1 toalla.
Procedimiento
Baja el fuego, déjala hervir un par de minutos y retírala.
Espera a que reposen un poco y, mientras esté aún caliente, sumerge una toalla y aplícala sobre el dedo afectado.
5. Yodo y aspirina
Una mezcla de yodo con aspirinas trituradas podría ayudar a desinflamar la zona y a remover con mayor facilidad las callosidades.
Materiales
3 aspirinas.
1 venda.
Procedimiento
Tras obtener una pasta, aplícala sobre el juanete y cúbrela con una venda para fijarla por un par de horas.
¿Qué más puedes hacer para aliviar el dolor de los juanetes?
Recuerda que para prevenir las molestias de los juanetes debes utilizar calzado cómodo a diario, que no comprima los dedos de los pies y no roce la piel. Por otra parte, debes prestar atención a tu forma de caminar y los tiempos de descanso que le brindas a los pies.
Si consideras que el dolor de los juanetes no se alivia con la práctica de las medidas que te hemos comentado acude a tu médico para que te indique cuál es el tratamiento más adecuado para ti.
Según el Manual MSD, el tratamiento para los juanetes varía según la intensidad de las molestias. En caso de que estas sean leves, se suele recomendar el uso de zapatos con una puntera holgada, que no apriete los dedos. También se podrían utilizar almohadillas para juanetes y ortosis. Adicionalmente, sería posible tomar medicamentos antiinflamatorios para obtener alivio.
Cuando las molestias son mayores, se suele considerar la intervención quirúrgica (exostectomía del primer dedo del pie o corrección del juanete). A veces, es necesaria cirugía para liberar el tejido cicatricial y mejorar el alineamiento.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________