Instrumento procura cerrar las brechas de desarrollo en todo el país para mejorar la calidad de vida en las regiones
LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Isaí Jara, periodista).- En el marco de la gira presidencial por la provincia de Limón, el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) oficializó la primera Política Nacional de Desarrollo Regional (PNDR) para el período 2024-2034. Esta política innovadora representa un cambio significativo en el enfoque de la planificación en Costa Rica, orientando los esfuerzos del Estado hacia una perspectiva regional con el objetivo de reducir las desigualdades y mejorar la calidad de vida en todas las regiones del país.
La PNDR 2024-2034 surge de la Ley 10096, “Desarrollo Regional de Costa Rica”, y tiene como objetivo principal guiar la gestión del desarrollo en las diversas regiones del país mediante un entorno participativo y concertado entre diferentes actores. Este nuevo instrumento de planificación permitirá una intervención más efectiva y adaptada a las necesidades específicas de cada territorio, integrando presupuestos e indicadores que facilitarán la evaluación del impacto estatal en las diferentes áreas geográficas.
El enfoque de la política se centra en un desarrollo multidimensional, involucrando activamente a instituciones públicas y actores regionales en una planificación que atienda las particularidades y desafíos de cada región. La PNDR también resalta la disparidad existente entre la Región Central y el resto del país, subrayando la necesidad de destinar recursos adecuados para enfrentar estos retos territoriales.
Laura Fernández Delgado, ministra de la Presidencia y ministra a.i de Planificación Nacional y Política Económica, destacó la importancia de esta política al afirmar: “Estamos rompiendo con un modelo de planificación centralizado que en buena medida es el responsable de las odiosas brechas de desarrollo que tiene nuestro país. Esta política brinda continuidad al trabajo que se ha venido realizando por parte de la Administración Chaves-Robres en la atención de las necesidades de las regiones. A partir de la regionalización del Plan Nacional de Desarrollo por primera vez, demostramos los esfuerzos para una planificación regional que permita la generación de bienestar a lo largo y ancho del país”.
Con la implementación de la PNDR, MIDEPLAN se encargará de formular los Planes Regionales de Desarrollo para cada territorio, definiendo estrategias estatales específicas que aborden las necesidades de cada región. Estos planes estarán enfocados en cerrar las brechas de desarrollo y en generar condiciones de vida más equitativas y sostenibles para todos los habitantes del país.
En reconocimiento de la importancia de este esfuerzo, el presidente de la República y la ministra Fernández firmaron el decreto que declara la Política Nacional de Desarrollo Regional como de interés nacional, instando a todas las instituciones públicas a su aplicación y a participar activamente en la definición y ejecución de los Planes Regionales de Desarrollo.
Este paso marca un avance significativo hacia un modelo de desarrollo más inclusivo y equilibrado para Costa Rica, poniendo en el centro las necesidades y potencialidades de cada región.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________