LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Redacción).- Durante la conferencia de prensa de este miércoles, el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, afirmó sin titubeos que "la justicia en Costa Rica está politizada", refiriéndose a la reciente detención de Marta Esquivel, presidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Chaves cuestionó el accionar del sistema judicial, señalando una presunta motivación política detrás del arresto de Esquivel. “¿Será que en Costa Rica la justicia está politizada? Es una pregunta retórica, obviamente. La misma justicia que no ha detenido a Ofelia Taitelbaum, exdefensora de los habitantes, sí detuvo a Marta Esquivel. Este es un tema de rivalidad política y de derechos humanos que nos hace ver la politización de la justicia de nuestro país”, expresó el mandatario.
La presidenta de la CCSS fue arrestada el lunes en el marco de una investigación por presuntos sobreprecios del 33% en la adjudicación de contratos a cooperativas para la operación de los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebais). La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción lideró 27 allanamientos, incluyendo la sede de la CCSS y otros puntos relacionados con la investigación. Se acusa a Esquivel y otros altos funcionarios de la Junta Directiva de la CCSS de los delitos de influencia contra la Hacienda Pública y tráfico de influencias, en un caso que podría representar un perjuicio económico de más de ¢12 mil millones anuales para la institución.
El presidente calificó el arresto como "inmoral e ilegal", subrayando que Marta Esquivel fue tratada "como una sicaria del narco" y que la fundamentación del delito era "absurda e insulta la inteligencia de los costarricenses". Chaves añadió que la acción de la fiscalía fue un "capricho torpe" influenciado por actores en el poder judicial.
La investigación habría comenzado a principios de 2023, según información preliminar del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), cuando miembros de la Junta Directiva de la CCSS anularon un cartel de licitación y presuntamente modificaron condiciones contractuales a favor de varias cooperativas de salud. Los oferentes adjudicados en julio fueron las cooperativas Coopesana, Coopesalud, Coopesiba, Coopesaín y Asemeco, quienes gestionarán 138 Ebais y diez áreas de salud por los próximos diez años.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________