LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Isaí Jara, periodista).- Este lunes 16 de septiembre, el grupo pro bienestar animal se presentó en la sesión municipal de Goicoechea para expresar su firme oposición a la realización del tope programado para diciembre de este año. La agrupación fundamenta su rechazo al evento debido al maltrato que sufren los animales, respaldando sus argumentos en un estudio realizado por la Universidad de Costa Rica (UCR). Dicho informe revela que los caballos en los topes muestran signos de estrés excesivo, tales como pérdida de peso, movimientos de cabeza descontrolados, y otras señales de incomodidad extrema.
Pero la preocupación del movimiento no solo se limita a los caballos. Según sus declaraciones, las comunidades cercanas a la ruta del tope también se ven afectadas por los ruidos, malos olores, contaminación por orina y boñiga, daños a la propiedad privada y el comportamiento irrespetuoso de algunos jinetes, quienes incluso utilizan los jardines como baños improvisados.
Además, los activistas denunciaron que seis regidores del concejo municipal votaron a favor del evento sin llevar a cabo un análisis previo. Señalan que estos ediles comprometieron recursos públicos para apoyar el evento con la presencia de la policía municipal y la recolección de residuos, algo que consideran una irresponsabilidad.
Dafne Araya Vega, vocera del Movimiento Pro Bienestar Animal, criticó duramente los argumentos de la empresa que organiza el tope, la cual asegura que el evento traerá beneficios sociales y económicos al cantón. Según Araya, la realidad es otra. Argumenta que el tope se llevará a cabo en uno de los domingos con mayores ventas del año, y la congestión vehicular, la contaminación y los malos olores espantarán a los clientes, afectando negativamente el comercio local. Añade que varios comercios ya han anunciado que cerrarán por temor a actos vandálicos, dejando el supuesto “impulso económico” reducido únicamente a la venta de licor.
En cuanto a la cohesión social, Araya sostiene que más bien se promueve la normalización del maltrato animal y la perpetuación de comportamientos machistas asociados a estos eventos.
La empresa promotora también ha señalado que el tope "revitalizará el espíritu festivo" de Goicoechea en la época navideña, algo que el grupo pro bienestar animal considera una ofensa. A su juicio, comparar el nivel cultural de un tope con otras actividades de fin de año, como el desfile de bandas o las celebraciones navideñas, es una falta de respeto hacia las verdaderas tradiciones festivas del cantón, que fomentan valores como el arte, la solidaridad y la empatía.
Por ultimo, el grupo ha solicitado al concejo municipal que revoque la autorización concedida el 2 de septiembre, argumentando que no solo es perjudicial para el cantón, sino que también presenta un vicio de ilegalidad al violar el artículo 44 del Código Municipal.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________