LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Isaí Jara, periodista).- Después de casi seis años de lucha, la comunidad de Playa Santa Teresa y sus alrededores finalmente verán sus calles asfaltadas. El pasado 10 de septiembre, el Concejo Municipal de Cóbano aprobó el mejoramiento y rehabilitación de los sistemas de drenaje y calzada en el tramo que conecta Playa del Carmen con Quebrada del Carmen. Este avance histórico promete transformar significativamente la calidad de vida y el desarrollo turístico de la región.
Con una red vial de aproximadamente 218 kilómetros, el 90% de las calles de la zona están aún en lastre o tierra, lo que ha generado numerosos inconvenientes, especialmente en la época seca debido al polvo que levantan los vehículos. Este problema no solo afecta el bienestar de los residentes, sino que también es perjudicial para la salud pública.
El logro es en gran medida el resultado del esfuerzo incansable del abogado y ambientalista Wálter Brenes, quien inició su lucha en febrero de 2018. Brenes demandó al concejo municipal y lideró gestiones que culminaron en el acuerdo aprobado, el cual también incluye la construcción de una nueva carretera de 21 kilómetros que abarcará desde la ruta Montezuma, pasando por Playa Cocal del Peñón, hasta el entronque de la Ruta Nacional 624.
El acuerdo de transacción y finiquito fue firmado por el intendente del Concejo Municipal de Distrito de Cóbano, Ronny Montero; el alcalde de Puntarenas, Randall Chavarría Matarrita; y el propio Brenes. Este acuerdo será trasladado al Concejo Municipal de Puntarenas para su aprobación final.
Entre las comunidades que se verán beneficiadas por la reconstrucción de los caminos están Delicias, Playa Carmen, San Isidro, Cabuya, Cóbano, Bello Horizonte, La Esperanza y Santa Teresa. Además del asfaltado, el proyecto incluirá mejoras en el sistema de alcantarillado pluvial, señalización vial y la construcción de cunetas y cordones de caños. Como parte de los avances, el acceso a la playa en Santa Teresa también será adoquinado, lo que incrementará la seguridad y comodidad para los visitantes y residentes.
Santa Teresa, un destino turístico en constante crecimiento, conocido por sus playas y su entorno natural, ha lidiado durante años con el mal estado de sus carreteras. Por ello, el compromiso de Wálter Brenes, quien además es un destacado surfista, fue clave para alcanzar este hito, que sin duda marcará un antes y un después en el desarrollo de esta próspera comunidad.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________