Compromiso del sector privado es clave para el éxito del pilotaje
LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Isaí Jara, periodista).- La ministra de la Condición de la Mujer, Cindy Quesada Hernández, presentó este miércoles el proyecto CRECCE, una iniciativa que busca fomentar la inclusión de más mujeres en el mercado laboral, contribuyendo así al crecimiento económico de Costa Rica. Este plan forma parte de la estrategia gubernamental Ruta de Género, enfocada en la autonomía económica femenina.
El proyecto CRECCE (Copago, Reactivación Económica y Corresponsabilidad de los Cuidados para ELLAS) es un piloto con una duración de dos años que beneficiará a 600 mujeres en su fase inicial. La propuesta se basa en un modelo de copago tripartito: el Estado cubrirá el 56% de los costos, las empresas participantes aportarán un 20%, mientras que las mujeres trabajadoras contribuirán con el 26% restante. Este esquema financiará servicios de cuidado para menores de 12 años, facilitando la vida laboral de las mujeres jefas de hogar.
"La permanencia de las mujeres en el mercado laboral requiere equilibrar las responsabilidades familiares y laborales. Este modelo de pago compartido es una solución que permitirá a las mujeres jefas de hogar acceder a empleos de calidad sin sacrificar el bienestar de sus familias", destacó Quesada Hernández. Además, subrayó que CRECCE también se alinea con la estrategia BRETE, enfocada en mejorar el acceso laboral femenino.
Uno de los principales retos que enfrentan las mujeres en Costa Rica es la distribución desigual de las tareas de cuidado y el trabajo doméstico no remunerado. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el 45% de los hogares en el país están encabezados por mujeres, y en el 68% de estos casos, ellas son el único sustento económico. El Informe Estado de la Nación 2023 señala que el 33% de los hogares liderados por mujeres viven en pobreza, frente al 24% de los hogares encabezados por hombres. Además, la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT) 2022 indica que las mujeres dedican 7 horas más que los hombres al cuidado de personas dependientes y 4 horas adicionales al cuidado de menores de 12 años.
“Estas cifras muestran la vulnerabilidad económica de las mujeres jefas de hogar y la desigual distribución de las responsabilidades de cuidado, lo que limita su capacidad de generar ingresos, formarse o emprender. Esto perpetúa ciclos de pobreza y desigualdad”, comentó Yerlin Zúñiga Céspedes, presidenta ejecutiva del INAMU.
El lanzamiento de CRECCE coincidió con la conmemoración del Día Internacional de la Igualdad Salarial y fue anunciado durante la X edición del Encuentro Nacional Empresarial: Beneficios de la Igualdad Salarial. Esta actividad fue organizada en colaboración con el INAMU, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la Iniciativa de Paridad de Género (IPG) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El éxito de CRECCE dependerá de la cooperación del sector privado, cuyo compromiso es crucial para ampliar la cobertura de cuidados y asegurar la permanencia de las mujeres en el mercado laboral, un paso clave hacia la equidad de género en Costa Rica.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________