“No lo olvidemos, son ellas las que llevan adelante el país, ellas dan vida, construyen y hacen crecer un país. No olvidemos a las mujeres que están en primera línea del desarrollo humano y espiritual”, afirmó Francisco. Por la tarde, reafirmó su punto de vista visitando la Escuela Secundaria Técnica de Cáritas, que atiende a niñas y mujeres con discapacidad.
Pero más tarde ese mismo día, en una reunión con los obispos católicos del país por la tarde, Francisco fue cuestionado directamente sobre el papel de las mujeres en la Iglesia Católica.
Tras el saludo del cardenal John Ribat, el primer clérigo de Papúa Nueva Guinea al que se le entregó un birrete rojo, el Papa escuchó los testimonios de los católicos locales. Uno de ellos fue Grace Wrakia, madre soltera de tres hijos que participó en la reunión del Sínodo sobre la sinodalidad en Roma en 2023. Wrakia dijo que participar en los debates del Sínodo “me dio a mí, una mujer laica, una voz”, pero se mostró escéptica sobre la posibilidad de que la sinodalidad se arraigue en la sociedad patriarcal de Papúa Nueva Guinea.
“Quiero ver un cambio donde las mujeres sean socias y colaboradoras, donde los jóvenes no sean ignorados ni desatendidos sino recibidos con corazones y mentes abiertas, donde los sacerdotes y religiosos trabajen como socios y no como competidores, donde los sacerdotes y hombres consagrados no sean considerados como ‘grandes hombres’ sino como líderes servidores”, dijo Wrakia.
Igualmente estuvo en la palestra el tema de las practicas de la Magia Negra y brujeria. En Papúa Nueva Guinea, sobre todo en las tierras altas, todavía se practican la brujería y la acusación de practicar brujería o magia negra suele dar lugar a violencia, y los datos muestran que muchas mujeres son víctimas de agresiones cuando se las acusa. Uno de los testimonios también habló de los retos a los que se enfrentan las mujeres acusadas de brujería.
Durante su visita a Vanimo, Francisco pareció aludir al problema de la brujería en el país, pidiendo a los fieles llevar un mensaje de amor que permita “expulsar el miedo, para poner fin a comportamientos destructivos como la violencia, la infidelidad, la explotación, el abuso de alcohol y drogas”.
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________