Nuestra realidad política


LA VOZ DE GOICOECHEA
(Por Luis Carlos Araya Monge, columnista).- 
No debemos dejar de entender la realidad política de esta Patria querida. Hay cansancio de tanto desprecio a los ciudadanos, por la inutilidad para hacer progresar a un país con muchas posibilidades. Trabas y maneas impuestas por uno y otro Gobierno, leyes van y vienen, muchas dis que para evitar el robo y la corrupción y nunca logramos el objetivo, porque siempre se entromete la politiquería y la irresponsabilidad. Errores y negligencia de contraloría, Jueces, Juzgados, Autoridades, políticos de turno y demás artistas de esta novela, donde por supuesto nos incluimos, ¡aceptando que posiblemente también cometimos errores!

Instituciones de Instituciones, que se llenaron de burocracia, pero se quedaron cortas con los objetivos para lo que fueron creadas. Gastamos millones en atender problemas sociales con Ministerios y oficinas llenas de empleados públicos, que se chupan el presupuesto de las mismas, con una inversión para ayudar a los ciudadanos más desprotegidos, que se convierte en migajas después de pagar planillas.

La CCSS que nos ha traído la paz social a este país, hoy está en alto riesgo, una y otra Administración la han puesto en punto de quiebra. Me decía Javier uno de los jardineros que me ayuda con el jardín de la casa, “como me duele aceptarle a la Caja el rebajo que me hacen de lo poquito que me gano; siendo lo peor, que cada vez que tengo un problema de salud, por no perder mi día de trabajo haciendo fila, tengo que pagar un médico privado para que me atienda en la tarde noche”. Igual les pasa a miles de ciudadanos de clase media, pagan muchas veces medicina privada, para resolver como corresponde, con prontitud un problema de salud, doble costo para los ciudadanos. Ni se diga la pequeña y mediana empresa, lo duro que significa el porcentaje de sus ingresos, que deben pagarle a la CCSS para que sus empleados reciban un mal servicio.

Por otro lado, los números que hacen las grandes empresas transnacionales para invertir en Costa Rica, a muchas las echa atrás los costos de las cargas sociales.

La triste realidad para los ciudadanos hoy, es que es una suerte con una enfermedad seria, no morir antes que se programe una operación!

Hablar de los sindicatos es repugnante, se excedieron y suman como los que más, ¡a esta penosa situación que vive nuestro sistema hospitalario y de salud! Optaron por los privilegios de los funcionarios, sin importar la Institución y mucho menos los asegurados.

Ni se diga el régimen de pensiones, que al paso que vamos un día de tantos nos anuncian que no queda plata para pagarlas y nuestros hijos y nietos, que ni sueñen con pensionarse.

Ya no veo por más que queramos, que la presente Administración en lo que resta del Gobierno, pueda hacer cambios profundos en la CCSS, la crisis que va a provocar la intervención del Ministerio Público, será nefasta para la Institución, con o sin razón.

Es realmente lamentable y ojalá que no se hayan equivocado, que no sea lo mismo de siempre, un escándalo, una confitera para la prensa, un daño a la Institución y pasan los años. Abogados defendiendo a sus clientes con remuneraciones altísimas y no hay juicio, no hay absueltos ni condenados. Pero el país destrozado y desmoralizado, indignado por supuesto.

La seguridad ciudadana, la descuidamos al extremo que hoy nos sentimos inseguros en el parque, el estadio, la carretera, el mercado, en fin..., en todas partes. Una Policía disminuida con malos pertrechos y desmotivada, se enfrenta al hampa, delincuentes y sicarios, como tigre suelto contra burro amarrado. La mejor comparación, dada la logística que manejan los malos en este país.

La educación de mal en peor, escuelas cayéndose a pedazos, maestros sin autoridad, dominados por la alcahuetería de un sistema que protege la indisciplina y la vagabundería. Con padres que también sobreprotegen a sus hijos, al extremo de no permitir un regaño de un educador, que quiere corregir la malacrianza y desconsideración, de un hijo mal educado en su hogar. Con métodos de estudio que desde hace tiempo vienen cuestionándose, niños inteligentísimos que entran a primer grado y salen atontados en su bachillerato, por la aplicación de obsoletos procedimientos de estudio. Privilegiando la memoria y desaprovechando la capacidad, inteligencia, la investigación y la tecnología.

Hay un deterioro terrible en la imagen de la Corte Suprema de Justicia, donde la opinión del ciudadano no es la mejor, un Ministerio Público totalmente politizado y no de ahora, ni hablar de la Policía Represiva.

Todas estas cosas las resiente el ciudadano, razón por la que hoy prefieren un hombre fuerte, sin miedos, que dice lo que siente, de hablado pueblerino y sin pelos en la lengua.

Esto no está fácil, la polarización es sumamente peligrosa. La resistencia es poderosa y no da el brazo a torcer, defienden el statu quo, aunque considero y lo repito con respeto, una y otra vez. No han sabido dirigir ni manejar correctamente una estrategia. En primer lugar, por el cinismo de endilgar todos los males que vive el país, a la actual Administración, como si ellos no fueran parte de los entuertos acumulados que vive el país, quieren ocultar la historia, ante un mundo informado y sumamente crítico. La gente no es tonta; observa, se pronuncia, toma partido y hay frustración que favorece al que está golpeando la mesa. Pero no lo ven y siguen con los mismos procedimientos políticos del pasado, con el agravante que también viven agarrados del moño a lo interno de sus partidos.

Instituciones públicas manejadas por mandos medios que quieren seguir en este vacilón, gastándose la plata en sueldos y privilegios. Pero no cumpliendo el objetivo para lo que fueron creadas, lo reitero.

El atraso en infraestructura es una barbaridad de años, una carretera es una novela, treinta años o más para construirla, cuando se inaugura ya está obsoleta. El Estado permite la importación de vehículos sin ningún control ni planificación, ingresan nuevos más de cincuenta mil al año, mientras la construcción de nuevas carreteras es insuficiente. La Policía de Tránsito está disminuida, las vías públicas son un desorden, no hay cultura ni disciplina en el manejo y conducción de los vehículos, las calles inundadas de motocicletas, haciendo muchos lo que les viene en gana, la moda es conducir en una llanta a escape libre, igual los que se creen doña toda, por conducir un gajo con escapes modificados, se imaginan sentados en un Ferrari. Es obvio que, si en algo andamos mal en el MOPT, es la incapacidad de poner orden en las carreteras, en el transporte público. Pasa uno y otro ministro y es lo mismo, el MOPT se ha olvidado del transporte público, un tren prehistórico, los taxis en una anarquía total y muchas empresas de buses sin control, haciendo lo que les da la gana, brindando un pésimo servicio, que lo digamos los palmareños.

Vendemos con éxito el país a miles de turistas, pero no pensamos en mejorar y construir nuevos Aeropuertos. Empresas Administradoras y Concesionarias, convencen con facilidad a los Gobiernos de turno, de que tenemos los mejores Aeródromos y los que desconocen de esto, se tragan el cuento.

Estos y muchos más, son los problemas que, de años, vienen acongojando a los ciudadanos y ahora algunos se asustan, de que un presidente que señala las cosas, que habla fuerte, que dice lo que siente, que acusa y confronta, tenga un fuerte respaldo ciudadano. Por Dios se lo repito con respeto a la oposición y no solo a los Partidos, a todos aquellos que defienden el statu quo, cambien la estrategia, hagan un mea culpa, renueven caras y no es de edad el problema, es de mañas.

Sin ponerme interesante como Eli Feinzang, ni menos llamar la atención, creo que no es prudente que el presidente llame a la insurrección, lo digo con todo respeto, menos en un momento donde fue respetuoso en la conferencia de prensa, exponiendo sus argumentos en defensa de su subalterna. Como ciudadanos de un país con gran tradición democrática, cuesta digerirlo.

Señores Magistrados no terminen de perder el respeto que el pueblo les ha tenido, igual los Jueces.

Muy importante por supuesto, que los ciudadanos no nos dejemos llevar por pasiones, tomando partido de buenas a primeras, es importante que verifiquemos y comprobemos. Las injusticias hacen mucho daño, pero también el no hacer cumplir la justicia, es perverso y peligroso.

Este país está a tiempo de rectificar el rumbo y volver a la nación privilegiada que hemos sido. Bajemos banderas, saquemos la casta, dejémonos de intrigas, subamos el ánimo, paremos la división y el odio, sino queremos arrepentirnos luego.

La Fundación de la Tercera República es el camino, lástima que en este ambiente que vivimos hoy, se nos haga imposible.

*

New2020-  Goicoechea es el cantón número 8 de la provincia de San José, fundado en 1891. Hoy conformado por siete distritos: Guadalupe, San Francisco, Calle Blancos, Mata de Plátano, Ipís, Rancho Redondo y Purral. Donde orgullosamente decimos: "De la montaña a la ciudad, así se extiende mi cantón". "Goicoechea, Goicoechea, te llevo en el corazón." -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 © 2024

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica


 
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios