Esta fue la primera vez que el líder del grupo terrorista libanés habló públicamente sobre las dos oleadas de explosiones que sacudieron el país. Admitió que Hezbolá recibió un “golpe sin precedentes” con decenas de miembros muertos y alrededor de 3.000 heridos.
Nasrallah también admitió que sabía de la segunda ronda de explosiones de antemano, después de haber recibido supuestamente una advertencia de Israel.
“El martes recibí mensajes de Israel para que detuviera los ataques. De lo contrario, habría otro ataque el miércoles”, explicó Nasrallah.
El jefe de Hezbolá dijo que la secuencia de ataques representaba “un gran ataque al Líbano, su seguridad y soberanía”, y agregó que podrían ser vistos como un “crimen de guerra” o una “declaración de guerra” por parte de Israel.
Durante su discurso, se informó que se oyeron aviones de combate israelíes volando a baja altitud sobre Beirut, creando grandes explosiones sónicas.
Israel ha guardado silencio hasta ahora sobre su presunta participación en las misteriosas explosiones, pero el jueves el ministro de Defensa, Yoav Gallant, insinuó que hay acciones militares en curso, afirmando: “Hezbolá siente que está siendo perseguido y la secuencia de acciones militares continuará”.
En una reunión informativa con altos funcionarios de seguridad sobre los recientes acontecimientos en el frente norte, Gallant señaló que “en la nueva fase de la guerra hay oportunidades importantes, pero también riesgos importantes”.
Reiteró que el objetivo es garantizar el regreso seguro de alrededor de 60.000 residentes de las comunidades del norte de Israel a sus hogares.
“A medida que pase el tiempo, Hezbolá pagará un precio cada vez mayor”, advirtió la organización terrorista libanesa.
Los comentarios de Gallant se produjeron después de que Nasrallah subrayara en su discurso que la única forma en que Israel podría devolver a los ciudadanos desplazados a sus hogares en el norte es “deteniendo la agresión en la Franja de Gaza y Cisjordania”.
Añadió que Hezbolá no cesará sus ataques contra territorio israelí mientras continúe la guerra en Gaza.
Los funcionarios israelíes incluido el primer ministro Benjamin Netanyahu han dicho en repetidas ocasiones que la situación en el norte debe resolverse mediante una solución diplomática o militar. Israel exige que Hezbolá respete la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que puso fin a la Segunda Guerra del Líbano en 2006.
La resolución exigía que Hezbolá se desarmara y se retirara 29 kilómetros al norte del río Litani.
Nasrallah se burló de la idea de crear una zona de seguridad dentro del Líbano y desafió a Israel a invadir el territorio del país.
“Estamos esperando sus tanques y veremos esto como una oportunidad histórica”, dijo.
Desde el 8 de octubre, Hezbolá ha lanzado más de 8.000 misiles, proyectiles y drones explosivos contra Israel, matando a decenas de civiles y soldados y causando daños a la propiedad.
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________