LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Isaí Jara, periodista).- La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) ha presentado una acusación formal contra el exministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, así como contra el exdirector de Obras, Vega León, y el oficial mayor, Cheves Ramírez. La acusación se refiere al cierre de cuatro plantas productoras de mezcla asfáltica, un proceso que, según la fiscalía, fue ejecutado sin el respaldo técnico y jurídico necesario.
El delito que se les atribuye es el de *Influencia contra la Hacienda Pública*, ya que la decisión de clausurar las plantas habría provocado su abandono, desuso y precarización, facilitando así su enajenación como bienes del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). Según la fiscalía, estas acciones tuvieron un impacto negativo en los recursos del Estado asignados a dichas plantas, llevándolas a un estado de inoperancia.
Además, se señala que Vega León y Cheves Ramírez habrían influenciado a otros funcionarios para promover el cierre de las plantas, a pesar de que estas eran consideradas rentables en condiciones óptimas de producción y eran de gran interés público para la realización de obras viales.
La FAPTA destacó que la Hacienda Pública también se vio perjudicada por la pérdida de la inversión en la compra, instalación, funcionamiento y mantenimiento de las plantas. Asimismo, la fiscalía argumenta que el cierre técnico de las plantas generó un aumento en el precio de la mezcla asfáltica, ahora vendida por productores privados.
Las cuatro plantas, ubicadas en Cañas (Guanacaste), Siquirres (Limón), Colima (Heredia) y Paso Real (Puntarenas), fueron adquiridas entre 2008 y 2017, con una inversión estatal superior a los ₡3.900 millones. Solo la planta de Paso Real representó una inversión de más de ₡1.700 millones poco antes de su cierre.
La acusación, correspondiente al expediente 19-000028-0033-PE, fue notificada a las partes la semana pasada. Ahora, se espera que la Procuraduría General de la República decida si presentará una querella y una acción civil resarcitoria.
Tras el plazo legal correspondiente, la fiscalía solicitará la apertura del juicio ante el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública, que será el encargado de programar una audiencia preliminar para decidir si el caso se eleva a juicio. De ser así, el expediente pasará al Tribunal Penal, donde se fijará la fecha para el inicio del proceso judicial.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
2017 © 2024
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________