Bolivia y Venezuela, junto con Birmania, son los tres únicos países de los que se destaca que "han fracasado manifiestamente durante los últimos 12 meses en adherirse a sus obligaciones bajo los acuerdos internacionales contra el narcotráfico".
De acuerdo con el informe, esta designación, realizada en virtud de la Ley de Autorización de Relaciones Exteriores, tiene como objetivo fortalecer la lucha contra el narcotráfico a nivel internacional y reducir el flujo de drogas hacia los Estados Unidos.
La decisión presidencial se produce en un contexto de creciente preocupación por la crisis de las drogas en Estados Unidos, especialmente por el aumento de las muertes por sobredosis relacionadas con el fentanilo. A pesar de una leve disminución en las cifras de 2023, el problema sigue siendo grave.
“Los datos provisionales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades indican que hubo un estimado de 107,543 muertes por sobredosis de drogas en los Estados Unidos durante 2023, una disminución del 3 por ciento con respecto a las 111,029 muertes estimadas en 2022”, indica el documento.
En este sentido, el gobierno estadounidense ha implementado diversas medidas para combatir esta crisis, como la expansión del acceso a la naloxona, el aumento de la inversión en tratamiento para la adicción y la intensificación de la cooperación internacional.
Medidas contra el narcotráfico
Para hacer frente a este desafío global, el gobierno de Estados Unidos ha tomado medidas enérgicas contra el narcotráfico, incluyendo: Aumento de las incautaciones de drogas: La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza ha interceptado una cantidad récord de fentanilo en los últimos años.
“Solo en 2023, la CBP confiscó aproximadamente 1200 millones de dosis de fentanilo. Solo en los últimos cinco meses, se incautaron más de 442 millones de dosis potencialmente letales de fentanilo en las fronteras de los Estados Unidos”, se lee en el texto.
Sanciones a narcotraficantes: Se han impuesto sanciones a más de 300 personas y entidades involucradas en el tráfico ilícito de drogas.
“En 2021, firmé una Orden Ejecutiva dirigida a las personas extranjeras que participan en el tráfico ilícito mundial de drogas y, desde entonces, he sancionado a más de 300 personas y entidades bajo esta autoridad, aislándolas así del sistema financiero de los Estados Unidos”, revela el documento.
Cooperación internacional: Estados Unidos ha creado una coalición global con más de 150 países para combatir la amenaza de las drogas sintéticas.
“Mi Administración puso en marcha en julio de 2023 una Coalición Mundial que reúne a más de 150 países de todas las regiones del mundo para abordar las amenazas de las drogas sintéticas. La participación en este grupo se ha triplicado en los últimos 12 meses, lo que demuestra que todos los continentes están experimentando un aumento alarmante de la fabricación, el tráfico y el consumo de peligrosas drogas sintéticas ilícitas”, dice el informe.
Países designados y sus implicaciones
Según el mismo informe, aclara que la designación de un país en esta lista no implica necesariamente una sanción, sino que refleja la evaluación del gobierno estadounidense sobre la situación del narcotráfico en ese país. Sin embargo, explica que Bolivia, Birmania y Venezuela han sido señaladas específicamente por no cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de lucha contra las drogas.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________