LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Isaí Jara, periodista).- Desde tempranas horas de este lunes, la Fiscalía Anticorrupción y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) han ejecutado múltiples allanamientos en oficinas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y en las viviendas de varios funcionarios, entre ellas, la casa de la presidenta ejecutiva de la institución, Marta Esquivel. Las diligencias se llevan a cabo en el marco de una investigación por presuntos sobreprecios de ₡12,400 millones en la adjudicación de 138 Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (EBAIS).
Según el informe preliminar, la investigación habría iniciado a principios de 2023, tras la anulación de un cartel de licitación por parte de la Junta Directiva de la CCSS. Posteriormente, se realizó un nuevo procedimiento en el que, presuntamente, algunos miembros de la Junta habrían modificado las condiciones del contrato para favorecer a diversas cooperativas de salud. Estas cooperativas estarían encargadas de la administración de los EBAIS en distintas partes del país.
Un informe del Área de Contabilidad de Costos de la CCSS ya había advertido que las ofertas presentadas en el nuevo proceso licitatorio tenían precios excesivos, con un aumento del 33% en comparación con el costo original, lo que habría encarecido significativamente el servicio. Esta situación contravenía el Principio de Menor Costo, que regula la contratación de servicios por parte de la institución.
A pesar de las recomendaciones de la Junta de Adquisiciones de la CCSS de declarar infructuosa la contratación, los imputados, aparentemente conscientes del perjuicio económico que provocaría, habrían procedido con la aprobación de los contratos, desestimando los criterios técnicos.
Los allanamientos, que se extienden por 28 puntos en San José, Alajuela, Cartago, Heredia y Puntarenas, buscan incautar pruebas relevantes para la investigación. Hasta el momento, seis personas han sido detenidas. Entre los arrestados figuran dos mujeres de apellidos Gutiérrez, de 59 años, y Rojas, de 70, así como cuatro hombres de apellidos Quirós, de 69, Araya, de 42, Gómez, de 67 y Porras, de 57 años.
La situación sigue en desarrollo, y las autoridades continúan recopilando información en los distintos puntos allanados.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________