El evento de lanzamiento, que tuvo lugar en el parque centenario de Guadalupe, contó con la presencia del presidente de la República, el ministro de transportes, el alcalde municipal de Goicoechea, Fernando Chavarría, así como representantes de otras instituciones públicas y empresas autobuseras. Este acto marca el inicio de la masificación de un sistema moderno de pago en todas las unidades que operan en la Gran Área Metropolitana (GAM), donde se realizan cerca del 80% de los viajes totales del país.
Con la incorporación de la ruta de Guadalupe, el sistema de pago electrónico ahora está operativo en 636 autobuses de diversos sectores de la GAM, así como en todas las rutas de trenes del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER). Según proyecciones del gobierno, se espera que para finales de 2025 todos los 3,000 autobuses estén equipados con este sistema.
Carlos Melegatti, director de la División de Sistemas de Pago del Banco Central de Costa Rica (BCCR), señaló que la expansión del SINPE-TP en la modalidad de autobuses es posible gracias a que el 90% de la población mayor de 18 años posee al menos una cuenta bancaria. Hasta la fecha, se han realizado más de 14 millones de operaciones de pago a través de SINPE-TP, utilizando tarjetas y otros instrumentos de pago sin contacto. Melegatti enfatizó que "la opción de pago electrónico en el transporte masivo de pasajeros se convierte en un impulsor de la bancarización, la inclusión financiera y la digitalización de los pagos".
Por su parte, el presidente Rodrigo Chaves destacó la importancia de esta iniciativa, afirmando que "los costarricenses deben darse cuenta de lo que somos capaces de hacer como país, cuando el sector público y el privado se unen por el bien común. De eso se trata cuando nos referimos a la prosperidad compartida: acercar a Costa Rica al desarrollo, a una mejor calidad de vida y a servicios públicos eficientes con medios de pago de primer mundo al alcance de la mayoría, y no solo para beneficio de unos cuantos privilegiados".
El sistema de pago electrónico en el transporte público es el resultado de una exitosa alianza público-privada, con la participación activa del Banco Central de Costa Rica (BCCR), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Consejo de Transporte Público (CTP), la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), y el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER). También están involucrados las cámaras autobuseras, los operadores del transporte público, los proveedores de equipos de validación, y las entidades del sistema financiero nacional como emisores de dispositivos de pago y proveedores de servicios de adquirencia.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________