LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Isaí Jara, periodista).- En un esfuerzo por mejorar las condiciones de vida de las comunidades indígenas y rurales del cantón de Talamanca, el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) anunció la construcción de tres nuevos puentes sobre los ríos Choin, Dueri y Katsi, ubicados en el distrito de Telire. Estos proyectos, que se llevarán a cabo en colaboración con la Municipalidad de Talamanca, forman parte de una estrategia integral para fomentar el desarrollo en una de las regiones más vulnerables del país.
El anuncio se realizó el 28 de agosto, destacando que las obras comenzarán en el primer semestre de 2025. La construcción de estos puentes es parte del servicio de Infraestructura Rural del INDER y requerirá una inversión de ₡2,295 millones, de los cuales el INDER aportará ₡1,974.6 millones y la Municipalidad ₡320 millones. Estas estructuras mejorarán la conectividad entre comunidades cabécares como Coroma, Amubri, Sepecue y Katsi, fortaleciendo así el acceso a servicios y oportunidades.
Talamanca, conocido por su bajo índice de desarrollo humano, ha sido identificado como una zona de atención prioritaria. La mayoría de sus habitantes pertenecen a las etnias Bribrí y Cabécar, y se dedican a la agricultura, principalmente al cultivo de plátano, banano orgánico y cacao. Ante esta realidad, el INDER se ha comprometido a impulsar proyectos que promuevan el desarrollo socioeconómico en la región.
Además de los puentes, el INDER y la Municipalidad de Talamanca celebraron recientemente la finalización de las mejoras en la ruta entre Bratsi y Suretka, un proyecto que beneficia directamente a más de 7,300 personas. Con una inversión de ₡692,4 millones, de los cuales ₡309,4 millones fueron aportados por el INDER y ₡383 millones por la Municipalidad, la obra incluyó la construcción de alcantarillas, cunetas revestidas, muros de gaviones y la mejora de la calzada.
Esta ruta de 8,8 kilómetros, conocida como “La Pera”, es crucial para las comunidades Bribri de Mleyuk, Monte Sión, Rancho Grande, Shiroles, Suretka y Amubri en el distrito de Bratsi, así como para las comunidades Cabécar de Gavilán Canta, Sibuju y Uatsi en Telire. Con la finalización de estas obras, los residentes ahora cuentan con un camino adecuado para llevar a cabo sus actividades productivas y personales, fortaleciendo así el tejido social y económico de la región.
Con estos proyectos, el INDER reafirma su compromiso de trabajar por el desarrollo inclusivo de Talamanca, promoviendo la equidad y mejorando la calidad de vida de sus habitantes.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________