Fotografia cortesía oficina de prensa municialidad de Goicoechea |
LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Isaí Jara, periodista).- El Parque Centenario, ubicado en Guadalupe junto a la piscina municipal, ha sido transformado en un acogedor espacio de lectura que invita a las familias del cantón de Goicoechea y comunidades vecinas a disfrutar de momentos agradables en un ambiente inclusivo.
Este proyecto, que ha convertido al parque en una pequeña biblioteca municipal, es un ejemplo claro de cómo la reutilización de materiales puede contribuir al medio ambiente y, al mismo tiempo, fomentar el conocimiento entre la población. La iniciativa fue materializada por la Dirección de Ingeniería de la Municipalidad de Goicoechea en conjunto con la Dirección de Gestión Ambiental, y contó con el respaldo decisivo de la Alcaldía Municipal y del Centro de Atención Integral para Personas Adultas con Discapacidad de Guadalupe (CAIPAD-Goicoechea).
Los jóvenes del CAIPAD aportaron su talento artístico, pintando las paredes externas con dibujos que invitan a la lectura, guiados por sus profesores. Una de las paredes externas se destaca por las huellas de las manos de los miembros del CAIPAD, quienes sellaron la biblioteca con un toque de cariño.
El proyecto de la biblioteca comenzó con la restauración de una caseta que estaba destinada al desecho. Funcionarios de Ingeniería la rescataron y, además, recuperaron libros que fueron depositados por usuarios en el centro de reciclaje. Estos libros ahora están disponibles para cualquier persona que desee disfrutarlos, y la biblioteca también promueve el intercambio de libros entre la comunidad.
El alcalde municipal, Lic. Fernando Chavarría Quirós, invitó a la comunidad a participar en esta iniciativa: "Si usted tiene en su casa un libro que no esté utilizando, tráigalo aquí. Lo recibimos con cariño, con amor, y esa luz va a ser brillo para otra persona que lo necesite. Los invitamos a visitar nuestro parque Centenario, traer sus libros y seguir creciendo como personas y como comunidad."
Mario Iván Rojas, director de Ingeniería de la Municipalidad, destacó el enfoque ambiental del proyecto: "Es muy importante que, bajo una política de reutilización y reciclaje, hayamos logrado, en coordinación con la Dirección de Gestión Ambiental, recuperar todos los libros que llegan al centro de reciclaje. La caseta también fue parte de un desecho que logramos rescatar en un proceso que nos tomó unos seis meses junto con los muchachos del CAIPAD."
Por su parte, Diana Castro, profesora de Artes Plásticas del CAIPAD-Guadalupe, expresó su satisfacción por la participación activa de los usuarios en el proyecto: "El Departamento de Ingeniería deseaba que las manos de los usuarios estuvieran plasmadas directamente en la obra. Respondimos a su solicitud de una manera en que una pared fue diseñada casi en un 95% por los usuarios. Esto nos involucra directamente con la comunidad y siempre hemos sentido el apoyo de la Municipalidad de Goicoechea", concluyó.
La nueva biblioteca del Parque Centenario es un símbolo de unión comunitaria y de amor por los libros, invitando a todos a ser parte de este noble esfuerzo por la educación y el ambiente.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________