LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Isaí Jara, periodista).- El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) ha tomado medidas firmes frente a supuestas irregularidades en el Proceso Especial de Protección de niños, niñas y adolescentes. La entidad presentó una denuncia ante el Ministerio Público y dictó medidas cautelares contra siete de sus funcionarios, quienes han sido suspendidos de sus labores.
La denuncia, interpuesta en 2023, se centra en presuntas irregularidades en las acciones psicosociales y legales dictadas para garantizar la atención integral de menores de edad. Las medidas cautelares, ordenadas en julio, afectan a trabajadores sociales, abogados, psicólogos y un coordinador en diversas regiones del país. Estas suspensiones son parte de una investigación preliminar y podrían extenderse si fuese necesario.
El Proceso Especial de Protección abarca todas las acciones destinadas a asegurar el interés superior de los menores, incluyendo medidas de orientación, apoyo y seguimiento, así como el cuidado provisional en familias sustitutas y abrigo temporal en instituciones públicas y privadas. Este proceso también asegura el derecho a la defensa y el debido proceso en las decisiones administrativas relacionadas con los derechos de los menores.
La presidenta ejecutiva del PANI, Kennly Garza Sánchez, declaró: "Esta administración es de cero tolerancias ante las supuestas faltas de los funcionarios y tomará todas las medidas administrativas y judiciales que correspondan. El accionar del PANI y cada uno de nosotros debe responder al interés superior de cada niño, niña y adolescente. Supervisar de manera constante que cada decisión administrativa del Proceso Especial de Protección responda a este interés es nuestra prioridad".
En línea con estos esfuerzos, se presentará una modificación al Proyecto de Ley 23.672, enfocado en el "Mejoramiento de la gestión y fortalecimiento del Proceso Especial de Protección" con el objetivo de supervisar y monitorear las condiciones de los menores bajo protección. Esto incluirá la evaluación de las medidas de cuidado provisional y abrigo temporal, así como la revisión periódica de su situación legal, tanto administrativa como judicial.
Además, en colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el PANI desarrollará un nuevo modelo de acogimiento familiar, con la ayuda de una auditoría externa. Esta iniciativa busca fortalecer el entorno familiar como el mejor espacio para el desarrollo integral de los menores, asegurando así su crecimiento en un ambiente protector.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________