1 de octubre de 2024 marcará un antes y un después en la administración de justicia en materia de Familia en Costa Rica
LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Isaí Jara, periodista).- A partir de esta fecha, los juzgados y tribunales especializados en Familia de todo el país implementarán las nuevas disposiciones del Código Procesal de Familia, una normativa que promete transformar la manera en que se resuelven los conflictos familiares. Eddy Rodríguez Chaves, gestor de la Comisión de la Jurisdicción de Familia del Poder Judicial, subrayó que la ley permitirá procesos "más ágiles, sencillos y humanos", con el firme propósito de brindar una justicia de calidad en el menor tiempo posible.
El nuevo Código se centrará en cuatro tipos de procesos que concentrarán la resolución de los conflictos en esta materia:
Proceso resolutivo familiar: Este proceso será el pilar de la nueva normativa, abarcando asuntos relacionados con divorcios, separación judicial, nulidad de matrimonios y reconocimiento de uniones de hecho. Además, incluirá la discusión sobre bienes gananciales, investigaciones e impugnaciones de paternidad, y temas relativos al régimen de visitas, custodia y responsabilidad parental.
Procesos de protección cautelar: Dirigidos a gestionar medidas de protección en favor de personas menores de edad, personas con discapacidad, personas adultas mayores o en condición de vulnerabilidad. Estos procesos buscan garantizar la seguridad y bienestar de quienes más lo necesitan.
Procesos de petición unipersonal: Caracterizados por la ausencia de una demanda formal, estos procesos se utilizarán para gestionar autorizaciones o permisos del Juzgado de Familia. Ejemplos incluyen el nombramiento de tutores para menores de edad, solicitudes de salvaguardas, y autorizaciones para disponer de bienes de personas menores de edad o con discapacidad.
Procesos resolutivos especiales: Este tipo de proceso abordará la tramitación de pensiones alimentarias, la restitución internacional de personas menores de edad, y procesos de adopción. Además, incluirá divorcios, separación judicial y reconocimiento de unión de hecho, siempre que estos sean de mutuo acuerdo.
Desde su aprobación en la Asamblea Legislativa en 2019, el Poder Judicial ha estado preparando a los diferentes juzgados de familia, pensiones alimentarias, violencia doméstica, niñez y adolescencia para la implementación de este nuevo marco legal. Con la entrada en vigencia del Código Procesal de Familia, se espera una mejora significativa en la administración de justicia en estos ámbitos sensibles y fundamentales para la sociedad costarricense.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________