Muchas cosas difíciles vivimos hoy día


LA VOZ DE GOICOECHEA
(Por 
Luis Carlos Araya Monge, columnista).- Hoy estamos compungidos de ver lo que está sucediendo en Venezuela, un tirano con muy poco respaldo popular, quiere seguir dominando el país a costa de asesinar ciudadanos y de reprimir a quien se le enfrente, es un ignorante que lo que menos tiene, es liderazgo político. Los que lo siguen son empleados públicos o beneficiarios de favores personales. -No entiende como gobernar-.

¿Pero, quiénes están detrás de ese déspota? Ojo que no sea otro país fracasado, que tiene mucho más maña política, mucha más espuela para en la dictadura, confrontar por años a los demócratas del mundo. Han subsistido con un pueblo hambriento, defendido por potencias, que amenazan a occidente hasta de guerra mundial, como ocurrió en la crisis de octubre de 1962.

Ojalá el pueblo venezolano resista, ojalá y tengan las agallas de soportar los embates asesinos, ojalá y el ejército se le desmorone, ¡que es la única salida que tiene los hijos de Bolívar!

En otro orden de cosas, seguro exagero, pero es bueno que pongan o pongamos la barba en remojo, -los costarricenses-, jamás hay punto de comparación con Venezuela porque somos un país con una historia democrática, que exhibimos en el mundo entero, con el pecho henchido de orgullo republicano. ¡¡Pero ojo…!!, yo veo que hemos entrado en una decadencia política lamentable y el mejor síntoma es la oposición, no tienen propuestas, solo ejercitan la confrontación y el majonazo de manguera. Lo que propone el Gobierno, es boicoteado con argumentos débiles y con la clásica patada al tarro, para darle largas de manera que nada cambie, ¡lo vemos en la Asamblea Legislativa!

Los gloriosos partidos se acabaron, no tienen líderes y menos propuesta.

Un lamentable Congreso de la República, donde la oposición, -su posición-, es la de confrontar. Un Diputado va a una misa y en lugar de ponerse con Dios, le anuncia al país que lo mejor fue no haberse encontrado con el presidente, ¡vaya devoción del “devoto” de la Negrita de Los Ángeles!

En estas circunstancias soy opositor declarado de la -oposición-, increíble que, con tanta tradición política, especialmente me refiero a los partidos tradicionales, enfrenten al Gobierno de la República, ejercitando como única estrategia, la confrontación y el no absoluto, a todo proyecto importante que presente el Ejecutivo.

El propio presidente Chaves advierte que él es producto del fracaso de los partidos tradicionales. ¡Cuál es la queja entonces de los que no se han dado cuenta, que ya perdieron la empatía que tenía con el soberano!

Este país está pasando por un trance difícil, los que mantuvieron el poder político por décadas, hoy han perdido liderazgo y confianza entre los ciudadanos, pero mantienen el control del Congreso de la República, suficiente para ponérsela difícil al Gobernante, elegido por la mayoría de electores de nuestro país.

Protestan y se enojan contra la estrategia de comunicación del presidente, -por supuesto muy distinta a lo que estábamos acostumbrados-. Pero olvidan las salidas y bravuconadas también de don Pepe en el caso de los PLN. Cómo no recordar aquella famosa denuncia de don Mario Echandi (q.d.D.g), cuando mostró en una conferencia de prensa, una grabación de don Pepe insultando a sus partidarios y tratando de-hijo de tales de mil generaciones- a los calderonistas. Cómo olvidar aquella respuesta cuando le preguntaron por la plata de la finca de la sinfónica -me la comí en confites- y ni se diga aquel episodio que se dio en la Universidad de Costa Rica, cuando un estudiante le quiso faltar al respeto, aplicándole una cachetada que todavía debe estarle doliendo, ni más ni menos que al hijo de Isaac Felipe Azofeifa (q.d.D.g) y para que lo tome en cuenta don Albino Vargas, aquel episodio en su Gobierno 70-74, cuando un grupo de sindicalistas exigiendo como siempre prebendas, tenían cerrado calles de la Ciudad de San José, entonces don Pepe aprovechando un micrófono que le puso un periodista, los advirtió: que si se mantenía al día siguiente los disturbios, -rodarían cabezas-. Estas son las actuaciones de un hombre fuerte, seguro de su liderazgo, que a veces, aunque suene feo, hacen falta.

Pero bueno..., ahora a los “herederos” de don Pepe, les preocupa que Chaves les diga mentirosos o los ridiculice, -es un pachuco Chaves-, -un prepotente-, -no se lo merece el país-, ¡por Dios! ¡El país se merece todo lo que el soberano escoja, utilizando los sagrados derechos electorales!

Ojalá en la oposición, queden algunos que se preocupen por pensar y aportar en vez de aplaudir el circo, por entender que el país requiere cambios extraordinarios, que estén por delante de los mezquinos intereses partidarios, que vayan a misa con devoción, que no pidan un puesto a cambio de un voto, que entiendan que es mejor edificios del Estado, que no alquileres millonarios. Que es preferible que todos tengamos derecho a una pensión digna, antes que no nos lo permitan las abusivas pensiones de lujo. En fin..., sé que los cambios son difíciles, que el poder es como una droga, cuesta acostumbrarnos a no tenerlo. Muchos tiranos han preferido la muerte, a entregarlo (el poder) y ese es el cambio que estamos experimentando en el país, la antorcha ha de pasar de mano, ¡aceptémoslo!

Hay quienes ven un atropello a la democracia, porque se le hacen críticas a Instituciones obsoletas, que deben eliminarse o ajustarse a la realidad actual del mundo y el país. -Eso no es un pecado contra la democracia y la institucionalidad-, pero para justificar los ataques al presidente, se rasgan vestiduras y nos ponen esto como un riesgo altísimo al que estamos sometiendo el país. Por otro lado, se hacen de la vista gorda, con que un juicio dure veinte años, que la Contralora entienda su brazo hasta donde no le alcanza. Que las pensiones no sean calculadas igual para todos los ciudadanos. ¡Lo de siempre el doble discurso!

Feliz día para mis amigos. ¡¡Bendiciones para todos!!


*

New2020-  Goicoechea es el cantón número 8 de la provincia de San José, fundado en 1891. Hoy conformado por siete distritos: Guadalupe, San Francisco, Calle Blancos, Mata de Plátano, Ipís, Rancho Redondo y Purral. Donde orgullosamente decimos: "De la montaña a la ciudad, así se extiende mi cantón". "Goicoechea, Goicoechea, te llevo en el corazón." -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 © 2024

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica


 
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios